Entran 400 cargas de frijol nuevo a mercados capitalinos

ZV
/
30 de julio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entran 400 cargas de frijol nuevo a mercados capitalinos

Los mercados de la capital empiezan a abastecerse de frijol nuevo a menor precio que el actual, proveniente de la cosecha de primera, informaron este jueves representantes de los centros de abasto.

Esta semana, al mercado Zonal Belén empezaron a llegar camiones con los primeros sacos de esta cosecha, misma que podría dejar alrededor de 250 mil quintales, según proyecciones oficiales.

El vicepresidente del Zonal Belén, Edwin Molina expresó que “hasta ayer (el miércoles de esta semana) teníamos una estadística de 400 cargas que habían ingresado, esto viene a beneficiar a la ciudadanía”.

Recordó que “hubo unos días de desabastecimiento con incrementos, pero ayer ingresó frijol a mil lempiras la carga a la baja”. Explicó que en los últimos meses y en el contexto de la pandemia por la COVID-19, la carga subió a precios de 3,800 y 3,600 lempiras.

“Pero ahorita se encuentra a 2,800 aquí en el Zonal Belén y los mercados aledaños”. Los consumidores están a la expectativa que esta baja sea traslada al precio final, ya que la medida de cinco libras del grano se cotiza hasta en 120 lempiras en los comercios de Tegucigalpa y Comayagüela.

La disminución podría rondar 20 lempiras, previó Molina. No obstante, recordó que los frijoles que distribuye la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), están a 65 lempiras la medida.

Las amas de casa han sido víctima del desabastecimiento y especulación en el precio de este grano básico durante los casi cinco meses de cuarentena que vive el país por la presencia del patógeno que produce la enfermedad de la COVID-19.

También por la paralización económica y cierre de las ciudades, pese a que el sector agroalimentario ha circulado durante este tiempo mediante la obtención de salvoconductos.

Los primeros granos de la cosecha de primera están saliendo de zonas productoras como el valle de Jamastrán, en el departamento de El Paraíso, también, proviene de Olancho, Yoro y Santa Bárbara.

La mayor cantidad se espera de aquí a fin de año con la cosecha de postrera que generalmente es cuando se produce más grano que viene a responder a una demanda anual que ronda los dos millones de sacos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto