Entran a Nicaragua por puntos ciegos unos 80 nacionales varados en Guatemala

RP
/
30 de julio de 2020
/
02:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entran a Nicaragua por puntos ciegos unos 80 nacionales varados en Guatemala

Entran a Nicaragua por puntos ciegos unos 80 nacionales varados en Guatemala, Un grupo de 80 nicaragüenses que estaban varados en Guatemala a causa de la pandemia de COVID-19 ingresaron este jueves por puntos ciegos a Nicaragua, vía Honduras, al no recibir permiso de ingreso de sus autoridades, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los nicaragüenses llevaban 12 días en la frontera entre Guatemala y Honduras a la espera de que las autoridades de Nicaragua les extendieran el permiso de ingreso, lo que nunca ocurrió, explicó el organismo.

Entre las personas que evadieron el puesto fronterizo de El Guasaule, en el extremo oeste de la línea que divide a Nicaragua y Honduras, se encuentran 21 personas que habían dado positivo a una prueba de COVID-19 realizada cuando se encontraban en la frontera norte del territorio hondureño, dijo la directora del Cenidh, Marlin Sierra, en teleconferencia de prensa.

“Dada la desesperación es entendible que decidieran ingresar por puntos ciegos”, comentó Sierra.

El Cenidh aseguró que los infectados tuvieron que usar el transporte colectivo para llegar a sus casas, aunque habían coordinado con vehículos exclusivos si las autoridades les permitían ingresar conforme las leyes locales.

“Desde el Cenidh hemos repudiado esa situación, venimos exigiendo que se les permita el ingreso y atención en salud a los nicaragüenses, es una responsabilidad del Gobierno, no es posible que se les esté poniendo en mayor riesgo”, resaltó la activista.

Un relato de uno de los nicaragüenses que ingresó por un punto ciego desde Honduras indicó que, luego de atravesar Honduras y ser rechazados por Nicaragua en El Guasaule, optaron por dejar abandonadas sus maletas e ingresar por puntos ciegos.

“Han sufrido los tratos más crueles, porque han pasado en condiciones inhumanas. El Gobierno de Honduras se ha portado a la altura, porque ha respondido a la necesidad humanitaria”, aseguró Sierra.

El Gobierno de Nicaragua ha establecido que únicamente deja entrar a los nacionales que muestren una prueba de COVID-19 negativa y asuman los gastos de su repatriación hasta sus viviendas, una medida que, según organismos defensores de los derechos humanos, tiene varados a más de 1.500 nicaragüenses en países de Centroamérica e islas del Caribe.

La defensora de los derechos humanos Haydée Castillo afirmó que “este es un momento importante para que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) invoque el Tratado Marco de Seguridad Democrática, porque el régimen Ortega Murillo está poniendo en riesgo la paz de la región centroamericana”.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido al Gobierno de Ortega que permita el ingreso de sus connacionales a Nicaragua, en correspondencia con las leyes internacionales.EFE

Noticias Relacionadas: EEUU acusa de lavado de dinero a exministro de Guatemala

Entran a Nicaragua por puntos ciegos unos 80 nacionales varados en Guatemala

Más de Internacionales
Lo Más Visto