Exministra hondureña gestionará vacunas contra el COVID-19

MA
/
30 de julio de 2020
/
04:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministra hondureña gestionará vacunas contra el COVID-19

La coordinadora de la emergencia sanitaria por COVID-19, en Francisco Morazán, Yolani Batres, fue nominada para representar a los países en vías de desarrollo para acceder a la vacuna contra el virus. “Este es un logro que se lo agradezco mucho a Dios, porque este es un tema que me apasiona, el tema de las vacunas, y sobre todo un orgullo porque me ha permitido ser la voz de Honduras, de países hermanos en vías de desarrollo, no solo de Latinoa-mérica, sino que de Europa y la antigua Unión Soviética”, detalló Batres.

La exministra de Salud representará a los países en vías de desarrollo en la iniciativa Gavi, que gestiona los lotes de las vacunas contra el COVID-19. “Esta alianza es muy potente, no solo económicamente, sino en conocimiento científico y en ese poder de negociar con las empresas que pro-ducen la vacuna”, explicó.

ANALIZARÁN PAGO

Agregó que “se trata de una empresa que tiene la capacidad de distribuirla y garantizar que todo el mundo sea beneficiado y eso es lo que trataremos hoy, de cómo se va a pagar por parte de los países ricos y pobres”. El Gavi Covax es el mecanismo que servirá como instrumento de financiación destinado a acelerar la producción de vacunas frente al SARS-CoV-2 (COVID-19), de manera que se asegure su distribución en los países en vías de desarrollo, una vez que esté lista.

LISTAS A FIN DE AÑO

Batres aseguró que hoy se darán más detalles de los posibles proveedores de la vacuna, aunque se presume que algunas estarán listas para septiembre y otras para diciembre.“Las empresas han tenido el gran reto de producir la vacuna y el si-guiente paso será la distribución, sin embargo, mientras la vacuna no llegue tenemos que seguir las medidas de bioseguridad”, reiteró.

Batres dijo desconocer cuál será el costo de la vacuna, “lo que puedo garantizar es que siendo miembro de la alianza Gavi, Honduras tendrá acceso a la vacuna y va a ser de los países priorizados que no quedará fuera”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto