Gobierno traslada a la costa norte a misquitos desde la capital

MG
/
30 de julio de 2020
/
06:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno traslada a la costa norte a misquitos desde la capital

Unos 150 hondureños del pueblo indígena misquitos fueron trasladados hoy hacia la ciudad de La Ceiba en un viaje humanitario como respuesta a las dificultades que enfrentan en Tegucigalpa.

El gobierno de la República a través del Comité Permanente de Contingencia, COPECO, y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, dio así, solución pronta y efectiva al clamor del grupo miskitu, que tras su arribo a La Ceiba se dirigirán a sus comunidades de origen en el departamento de Gracias a Dios.

“Estamos muy felices por las respuestas del Gobierno, ellos escucharon al pueblo misquitos, casi todos los que estamos en Tegucigalpa por trabajo y otros por estudios, pero luego de la pandemia tenemos problemas para pagar alquileres, era muy complicado por eso pensamos en que lo mejor es regresar a estar con nuestras familias en la Moskitia”, dijo el dirigente Modesto Morales.

En días pasados, el gobierno había desarrollado también un canal humanitario de traslado de aproximadamente 100 ciudadanos del pueblo tawahka que enfrentaban similares circunstancias que estas personas, aquella ocasión el viaje fue entre Tegucigalpa y Dulce Nombre de Culmí en Olancho, desde ahí se dirigieron a sus diferentes comunidades.

Para la operación de traslado del grupo misquitos, la autoridad puso a disposición 4 buses y un camión para la carga. En el camión se llevaron sus propiedades, especialmente ropa. La salida de los buses se produjo a eso de las tres de la tarde desde la gasolinera La Palmas y estarían llegando a La Ceiba aproximada 8 horas después.

Para despedir a los misquitos se hizo presente también el ministro director de Comité Permanente de Contingencias, Copeco, Carlos Cordero quien destacó que es fundamental para el Gobierno brindar respuestas oportunas a la población y, especialmente, para aquellos que menos tienen.

Por su parte, la viceministra de Inclusión de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, Doris Mendoza, indicó que la actual situación, del Covid 19, plantea serias dificultades al país y que se siguen las instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández en cuanto de estar pendiente de las necesidades de los grupos vulnerables y de los pueblos indígenas y afrohondureños.

En adición al operativo de transporte, al grupo miskitu se les proporcionó unas 120 raciones alimenticia. “Entre nosotros hay muchas mujeres con niños y embarazadas que necesitaban esta ayuda. También muchos jóvenes que perdieron sus empleos. Algunos también se encontraban en Tegucigalpa buscando atención médica”, finalizó Morales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto