La aviación comercial de Honduras

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30 de julio de 2020
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12:01 am
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La aviación comercial de Honduras

Por: José Israel Navarro
Coronel de Aviación (r)
[email protected]

Actualmente el rublo aéreo está de capa caída a causa del coronavirus, pero el historial aéreo en Honduras es dilatado y rico desde aproximadamente 1925 hasta la actualidad. La primera línea aérea en Centroamérica fue en Honduras, principiando con dos líneas aéreas, cubriendo todo el territorio (SAHSA y TACA), pero la segunda poco después se movió a El Salvador, la primera volaba a todo el territorio nacional, pero al desaparecer, surgieron varias aerolíneas nacionales, debido a que nuestro país es signatario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se vio en la necesidad de crear una entidad que regulara la aviación civil y se llamó inicialmente Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que ahora se llama Agencia Hondureña de Aviación Civil (AHAC), su cambio no fue cosmético sino que profundo.

En el 2014, una comisión de la AHAC visitó al señor Melvin Cintron, quien es el actual director regional de OACI para Norteamérica y Latinoamérica, basado en México con el fin de que pusiera en sus planes inmediatos a Honduras en una auditoría, ya que recién se había efectuado y le tocaba de nuevo en aproximadamente cuatro años, demostrándole que la AHAC ya había superado muchas deficiencias en cumplimientos aéreos, de mitigación y de seguridad. Fue invitada Honduras para que escuchara de parte del señor presidente el compromiso de certificar los aeropuertos, mejorar la calificación y buscar la categorización por parte de la FAA; fue aceptado nuestro reto y se entrevistó con el señor presidente y con la junta de ministros, donde se escuchó de parte de él, el compromiso de nuestro país para mejorar la calificación aeroportuaria y la certificación de los aeropuertos internacionales de nuestro país. El señor M. Cintrón tomó el reto y puso en línea a nuestro país para una próxima auditoría en dos años, donde él se jugaba su puesto.

Desde hace 20 años los aeropuertos de Toncontín, Ramón Villeda Morales, Roatán y Golosón, están siendo operados bajo concesión y se les vence su período de operación el día 29 de septiembre del 2020, pero muy pronto tocará a la nueva operadora aeroportuaria que está construyendo la terminal internacional de Palmerola, llamada “Palmerola International Airport/Emco (PIA), y de acuerdo a negociaciones entre PIA y el Estado, se acordó vía Congreso, que PIA recibiera la concesión del aeropuerto de Toncontín al finalizar el período de explotación de Interairport; al efectuar esta transición de operador aeroportuario, es recomendable que esté un representante de la AHAC y de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA), para que después no se alegue ignorancia y con las actas de recepción debidamente notariadas y un compromiso implícito de aceptar la beligerancia de ambas instituciones gubernamentales que se encargarán de la vigilancia de la seguridad operacional aérea y de la seguridad aeroportuaria (Anexo 17). Y que no se repita el mismo contrato de explotación que se le dio a Interairport con los aeropuertos de Honduras.

Referente a los otros aeropuertos Interairport no está interesado en seguir siendo la concesionaria, el período está por terminar y aun no hay luz de quién tomará su lugar, en todos los aeropuertos hay activos fijos que son de Interairport y otras del Estado de Honduras, hay que recordar que La Mesa y Roatán están certificados por la AHAC, de acuerdo al anexo para aeropuertos en el Anexo 14 RAC 139 y tienen un Certificado de Operador Aéreo (COA), entregado por la AHAC, al finalizar la concesión de Interairport terminan las certificaciones y el COA, porque fue esta empresa que a solicitud de la misma AHAC inició el proceso y les dio lo solicitado a nombre de la concesionaria, la nueva tiene que iniciar el proceso de certificación y no es en una semana que se dará, ni tampoco será copy page (copiar página) y cambiar el nombre y ya operará, recordemos que Honduras es signataria de los convenios de OACI y está comprometida a cumplir con las obligaciones y anexos contraídos, se rumora que se creará una APP para operar estos aeropuertos (La Mesa, Roatán y Golosón), pero deberán llenar los requisitos ante la AHAC para la operación aeroportuaria, llenando los requisitos de los anexos 1, 6 y 8 que concierne a la operación de aeronaves, seguridad operacional y el anexo 17 de seguridad que corresponde a la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA), y demás requisitos aeronáuticos, de lo contrario la AHAC quedará como una simple oficina tramitadora de licencias de tripulantes y mecánicos, con el riesgo de no poder obtener la categoría y se bajará el porcentaje de auditoría que se obtuvo con mucho esfuerzo y gasto, la última vez con OACI, en la auditoría la AHAC obtuvo 90.01%, muy por arriba de la media en Latinoamérica, siendo todo un éxito para el señor Citrón como para la AHAC, que ha sido un ejemplo de perseverancia, trabajo y orgullo para la institución reguladora aérea, como para el país, siendo felicitada por el resto de Latinoamérica.

A raíz del cambio de operador aeroportuario, la AHAC podría bajar de porcentaje obtenido, por lo que es urgente la designación del nuevo operador de La Mesa, Roatán y Golosón, para que solicite el COA y la certificación, para seguir en la senda de la categorización de Honduras y su aviación comercial.

Los pueblos requieren seguridad en sus desplazamientos aéreos con la vigilancia operacional de los operadores, el operador aeroportuario y el cumplimiento de los acuerdos aéreos de OACI. El señor presidente ha designado sus mejores hombres y mujeres para esta función y sabrán llevar a cabo la tarea encomendada a través de la AHAC.

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