Mayor volumen de tilapia aumenta ingreso de divisas

ZV
/
30 de julio de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mayor volumen de tilapia aumenta ingreso de divisas

En una buena noticia para la actividad de pesca, el ingreso de divisas por exportación de filete de tilapia fresco de alta calidad sumó 24.3 millones de dólares a mayo pasado, superior en 2.4 millones con relación a lo que generó ($21.9 millones) en ese mes del 2019, gracias a mayores volúmenes vendidos en el mercado internacional.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) en esos cinco meses del año se vendieron 3 millones 997 mil 800 kilos de filete de tilapia a un precio de 6.08 dólares por kilo, mientras en ese período del año pasado se enviaron 3 millones 566 mil 400 kilos con un precio levemente superior de 6.15 dólares por kilo.

La meta este año es superar los ingresos del 2019 cuando la venta de ese pescado dejó 50.2 millones de dólares a la economía nacional, superior en 9 millones a lo percibido en el 2018 ($41.2 millones). Honduras mantiene el primer lugar en exportaciones de filete de tilapia fresco de alta calidad hacia el mercado de Estados Unidos.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Técnica de la Cadena de Tilapia adelantaron que este año habría un aumento de al menos el 10 por ciento la producción nacional, de 27 millones de libras a 30 millones de libras.

Otro compromiso es la diversificación de nuevas especies de cultivo con potencial comercial hasta encontrar la especie adecuada para su engorde y crecimiento que pueda ser procesado en fileteo con el fin de impulsar y fortalecer la producción y comercialización de tilapia en el país, mediante una hoja de ruta.

En una reunión ministerial reciente con la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras (Appih) y la Comisión Técnica de la Cadena de Tilapia, se abordó la competencia desleal con mercados externos que afectan a productores nacionales.

En ese contexto, se determinó otra reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), de Industria y Comercio y la SAG para definir un acuerdo ministerial con revisión los aranceles de importaciones de productos acuícolas.

Ese sector incursionará en el primer proyecto de valor agregado con producción de filete de tilapia para el mercado nacional, específicamente en filete, ya que los productores solo producen materia prima. (WH)

DATOS
Cifras oficiales certifican embarques marítimos y aéreos, con tilapia fresca hacia Estados Unidos, pero además, piel de pescado a Eslovaquia, Francia e Italia para la industria farmacéutica y cosméticos, así como escamas a países Asiáticos.

Sumando ese valor agregado, la actividad genera hasta 65 millones de dólares en divisas, 2 mil empleos directos y10 mil indirectos en los diferentes centros de producción ubicados en el Lago de Yojoa y la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

Más de Económicas
Lo Más Visto