Programa monetario: Contracción económica rondaría 6% en nueva estimación del BCH

ZV
/
30 de julio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Programa monetario: Contracción económica rondaría 6% en nueva estimación del BCH

La contracción de la economía hondureña rondaría el 6 por ciento en el contexto de las nuevas proyecciones macroeconómicas contempladas en el Programa Monetario (PM) 2020-2021 que darán a conocer, el viernes, autoridades de Banco Central de Honduras (BCH).

En una revisión reciente, el BCH había estimado una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 en un rango de 2.9 a 3.9 por ciento.

Las nuevas cifras analizadas son similares a estimaciones emitidas por organismos internacionales, entre estos, el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La nueva proyección que estamos analizando está mucho más cerca de las últimas estimaciones que se han hecho, que aquella estimación que hicimos de -3.9”, adelantó el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

La propagación del COVID-19 ha provocado mayor incertidumbre para predecir el efecto total en el comportamiento económico, dado que resulta difícil medir el impacto que las medidas de contención tendrán sobre el desempeño de las diferentes actividades económicas y la efectividad de las medidas de políticas económicas adoptadas para mitigar la contracción económica esperada.

En ese contexto, Cerrato mantiene esperanzas de que algunas reaperturas que se registran en mercados como los Estados Unidos y la Zona Euro, permitan mejoras en la demanda externa y la producción nacional.

“El año pasado en el primer semestre se hablaba mucho de recesión, pero lo que hubo fue desaceleración, si sumamos esos puntos porcentuales desacelerados en seis meses porcentualmente cayó en 0.6 por ciento”, expuso el presidente del BCH.

Honduras enfrentaría una contracción económica de 6.1 por ciento este año, un impacto más bajo en relación a El Salvador (-8.6%) y Nicaragua (-8.3%) en el istmo centroamericano, establece la Cepal en su informe titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”.

La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9.1 por ciento en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13.5 por ciento, indicó la Cepal. (WH)

DATOS

El IMAE, que es el indicador de corto plazo que mide la actividad económica con datos a mayo del 2020, observó una caída de 9.4 por ciento (aumento de 2.8% en igual período del 2019); explicada principalmente por el comportamiento negativo reportado en las actividades de industria manufacturera; comercio; construcción privada; transporte y almacenamiento; hoteles y restaurantes; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; aunado a la baja en la recaudación de impuestos.

No obstante, el rubro agroalimentario y su cadena de distribución muestran un menor impacto, por la producción de insumos alimenticios para cubrir particularmente la demanda de los hogares. En contraste, los rubros que aportaron positivamente fueron “correo y telecomunicaciones” y la “intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones”.

Más de Económicas
Lo Más Visto