Sugieren método 10/4 para una reapertura económica sostenible

MG
/
30 de julio de 2020
/
01:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sugieren método 10/4 para una reapertura económica sostenible

Sugieren método 10/4 para una reapertura económica sostenible

Sugieren método 10/4 para una reapertura económica sostenible, El científico hondureño, Marco Tulio Medina, expuso hoy que para tener una reactivación económica sostenible se puede aplicar el método 10/4 que ha dado buenos resultados en otros países.

Ayer se retomó la fase 1 de la apertura económica en varios lugares del país entre ellos Tegucigalpa y San Pedro Sula, la cual consiste en incorporar el 20% de la masa laboral bajo medidas de bioseguridad.

Esta propuesta fue hecha por la mesa multisectorial de la reactivación económica conformada por el sector privado, productores, iglesias, sociedad civil, entre otros, ya que Honduras contabiliza más de cuatro meses en confinamiento por la pandemia del COVID-19.

“La universidad ha planteado un escenario bastante difícil en el contexto de nuestro país dado diversos factores en el tema de apertura económica”, manifestó.

Sostuvo que “entendemos que la empresa privada está tratando de poner lo mejor de sí para poder hacer una reapertura que sea sostenible y la universidad ha planteado un sistema que se denomina 10/4 que fue desarrollado por los israelíes y los colegas de Austria hemos analizado sus repercusiones”.

“En el cual básicamente para hacer una reapertura sostenible se establece la evaluación del ciclo de la enfermedad, en el cual hay una ventana de la enfermedad, donde la persona que tenga la enfermedad no es contaminante particularmente en los primeros cuatro días, no la va a transmitir”, detalló.

Agregó que “ese periodo puede servir para que la persona trabaje a pesar de ese riesgo de salud y sabemos que la enfermedad tarda en la mayoría de los pacientes que tienen síntomas, 10 días en volverse ya no contaminante”.

“Es decir, que en eso se han establecido ciclos en los cuales se abre la economía y ciclos en los que se vuelve a cerrar para evitar saturar el sistema de salud”, afirmó el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De acuerdo a Medina este modelo debería ser una “opción B” que debe ser valorado en el contexto de la difícil situación que ha dejado la pandemia y los retos que implica la reapertura de la economía.

Noticias Relacionadas: LG y la Inteligencia Artificial e innovaciones sostenibles en sus productos

Sugieren método 10/4 para una reapertura económica sostenible

Más de Nacionales
Lo Más Visto