Superintendencia de concesiones: “No están solicitando dinero, sino un arreglo directo”

Superintendencia de concesiones: “No están solicitando dinero, sino un arreglo directo”
ZV
/ 30 de julio de 2020
/ 04:10 am
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La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), reaccionó el miércoles a la petición de ingresos adicionales hecha por el concesionario del Proyecto de Construcción, Acondicionamiento y Administración del Aeropuerto Palmerola en Comayagua.

El presidente del ente regulador de las APP, Leo Castellón, explicó que “el hecho que él mencione una cantidad de dinero que va a perder, eso no significa que, en efecto, eso es correcto”.

“Porque habrá que hacerse más estudios y dependerá de una negociación; me gustaría dejar bien claro, que no habrá una erogación por parte del gobierno en este proyecto, sino que se busca ese mecanismo de solución de conflictos”.

Consideró que la figura de “solución de conflictos”, podría darle salida al problema, sin afectar las finanzas públicas. En ese sentido, comentó que a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y a Palmerola International Airport (PIA) analizar los “mecanismos de compensación por el efecto de la pandemia”.

Entre las alternativas, planteó la extensión del Contrato de Concesión, añadir nuevos servicios en favor del concesionario. “Es decir, es un mecanismo invocado para ver qué se va a hacer en el caso de que la pandemia afecte el proyecto, sobre todo porque está en proceso de construcción”.

En relación al ingreso adicional de 51.3 millones de dólares que reclama PIA, Castellón dijo que se trata de “una proyección unilateral que tendrá que pasar por un proceso de verificación”.

A partir de un informe que hará la SAPP se analizarán otras opciones. Refirió, además que “en la nota el concesionario no está pidiendo una cantidad de dinero. Lo que está solicitando es invocar la cláusula 16, referente al arreglo directo de conflictos. Eso es lo que está solicitando; no está solicitando dinero”.

Según el entrevistado, al final podría ser una compensación de servicios que le permitan a PIA equilibrar sus utilidades en la explotación del Aeropuerto de Palmerola, en la zona central del país.

Aclaró que las negociaciones le tocan a Insep en su condición de concedente y a PIA que aparece como concesionaria en este millonario proyecto otorgado por Coalianza que despareció hasta de los portales electrónicos. En cambio, a la SAPP le toca verificar que se puede invocar dicha cláusula. (JB)

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