Comercio ilícito: una problemática mundial que también afecta a Honduras

OM
/ 31 de julio de 2020
/ 01:45 pm
Síguenos
01234
 Comercio ilícito: una problemática mundial que también afecta a Honduras

Más

El comercio ilícito es una amenaza grave y creciente para la sociedad. A través del contrabando, la falsificación y la evasión fiscal, los gobiernos están perdiendo miles de millones en ingresos fiscales, las empresas legítimas están siendo socavadas y los consumidores están expuestos a productos mal elaborados y no regulados.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el crimen organizado transnacional es un negocio de USD 870 mil millones al año.

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT por sus siglas en inglés) también concuerda que este tipo de comercio ilegal crea una enorme pérdida para las economías nacionales: desplaza miles de millones de dólares en actividades económicas legítimas y facilita una “economía clandestina” que priva a los gobiernos de ingresos por servicios públicos vitales, impone mayores cargas a los contribuyentes, disloca cientos de miles de empleos legítimos.

Rubros afectados

El mundo está siendo afectado con la pandemia de la Covid-19, con más de 17 millones de personas contagiadas a nivel mundial se ha desatado una crisis sanitaria, lo que despierta la necesidad de insumos quirúrgicos y fármacos, incrementado a nivel mundial el contrabando de algunos insumos como mascarillas, guantes, gel y desinfectantes.

También rubros como el maquillaje, alcohol, azúcar, y tabaco son afectados por el comercio ilícito.  En 2019, el contrabando de cigarrillos en el país aumentó en 30%.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el comercio ilícito de tabaco da como resultado una pérdida considerable de ingresos por impuestos y aranceles para los gobiernos, y ayuda a financiar el crimen organizado y los grupos terroristas.

Rutas de operación

Los contrabandistas aprovechan las rutas usadas por el comercio internacional para trasladar sus productos.

Se ha identificado que utilizan el siguiente esquema: la mercancía de contrabando es producida en países como China, Paraguay, India, entre otros; y luego se valen de las Zonas de Libres Comercio como Colón (Panamá) o Corozal (Belice), que sirven de centros logísticos para luego distribuir los productos en los diferentes países de America, introduciéndolos de manera ilegal a través de las fronteras terrestres o puertos del país, en muchas ocasiones en la modalidad de “en tránsito” o utilizando declaraciones aduaneras falsas.

Según la OCDE, el rápido crecimiento de las zonas de libre comercio – en las que las actividades económicas reciben el impulso de menores impuestos y controles aduaneros, regulaciones flexibles y una limitada supervisión – fomenta, de manera involuntaria, el aumento del tráfico de productos falsificados.

Comisión Interinstitucional Anti Contrabando

Honduras no está exenta de este flagelo del contrabando, y las autoridades, así como, instituciones privadas realizan esfuerzos para combatirlo. Con respecto al tema, Lorena Hernández, Jefa del Departamento de Operaciones Aduaneras, de la Administra Aduanera de Honduras, asevera: “Contrabando es la actividad ilícita que se ejerce en el país para evadir impuestos, mediante la importación y exportación de mercancías ya sea por las diferentes aduanas del territorio nacional o por puntos clandestinos donde no se debe transportar mercancías sujetas a impuestos aduaneros”.

El problema del contrabando debe ser combatido de manera eficiente y eficaz, por los que se requiere de la Comisión Interinstitucional Anti Contrabando que fue aprobada en 2010, pero ha dejado de ser usada como mecanismo de cooperación pública/privada para atacar el tema.

Ante esta situación, Fernando García, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) apunta la importancia de reestructurar esta comisión e inicie a operar. “El establecer una Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito es fundamental para el país, ya que permitirá acciones coordinadas entre los diferentes actores tanto públicos como privados para combatir este flagelo. El comercio ilícito genera una gran cantidad de problemas al país, que van desde la puesta en riesgo de la salud de la ciudadanía por el consumo de productos de procedencia desconocida” afirmó.

 

 

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América