Honduras aparece de cuarto en exportaciones intrarregionales

Honduras aparece de cuarto en exportaciones intrarregionales
ZV
/ 31 de julio de 2020
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Honduras aparece de cuarto en exportaciones intrarregionales
380
Compartido
700
Visto
Más

Honduras aparece de cuarto en exportaciones intrarregionales, Honduras aparece en cuarto lugar en el contexto de exportaciones intrarregionales según el monitoreo de comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), correspondiente al primer trimestre del 2020.

Las exportaciones centroamericanas sumaron 8,751.8 millones de dólares en esos tres meses, un crecimiento de 10.9 por ciento, respecto a marzo del 2019, un desempeño favorable para el inicio del año, pese a la tendencia del comercio a nivel global.

En el plano intrarregional las exportaciones alcanzaron un peso del 28.1 por ciento del total exportado, un crecimiento del 2.0 por ciento, mientras que a países fuera de Centroamérica aumentaron 14.8 por ciento.

Los flujos comerciales hacia la Unión Europea subieron 8.5 por ciento, a Japón (+44.6%), México (+17.1%) y Estados Unidos (+15.1%) que representan en su conjunto más del 70 por ciento de exportaciones a los socios extrarregionales. Solo las exportaciones hacia Canadá bajaron 7.5 por ciento.

En cuanto a los principales productos que lideraron la exportación hacia terceros países fuera de la región centroamericana se encuentran el café y sucedáneos (13.3% del total), instrumentos de medicina, cirugía y odontología o veterinaria (12.6% del total).

Le siguen las bananas y plátanos (11.1%); el azúcar (6.7%); la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos (4.9%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.2%).

Dentro de las diez principales familias de mercancías, siempre al primer trimestre, se destaca el crecimiento interanual, de la carne bovina congelada con una variación del +58.4%; el oro en bruto, semilabrado o en polvo con una variación del +52.8%; y la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos con un crecimiento del +45.1%.

En lo que refiere a las exportaciones intrarregionales se destaca la participación de los medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (4.5%); los artículos para el envasado, de plástico (3.7%); las preparaciones alimenticias (3.6%); los productos de panadería y galletería (3.3%); y el papel del tipo papel higiénico y papeles similares (2.7%).

Sobre la importancia relativa en las exportaciones intrarregionales, lidera Guatemala con 34.4 por ciento del total exportado a la región, luego El Salvador (25.0%) y Costa Rica (22.8%); seguidos de Honduras (9.6%), Nicaragua (7.4%) y Panamá (0.9%).

Noticias Relacionadas: Exportaciones chinas se disparan a pesar de la crisis mundial

Honduras aparece de cuarto en exportaciones intrarregionales

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América