Cafeteando

ZV
/
1 de agosto de 2020
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

SE FUE EL MES DE julio y no hay asomo de cuándo se pudiera iniciar el proceso de entrenamiento de los clubes, cuyos entrenadores coinciden necesitan por lo menos cuarenta y cinco días para acomodar: física, técnica y tácticamente a sus jugadores quienes llevan más de cinco meses de inactividad.

EL HUMO BLANCO no se ve por ningún lado y lo que sale de la “chumacera” es uno de color negro que hace sentir incierto el futuro del balompié. Siete equipos mandaron un “tamagás” al presidente de la Liga Profesional, Lic. Wilfredo Guzmán, pidiéndole la renuncia en un término no mayor de 48 horas.

NO SÉ QUIÉN RECOMENDÓ esa misiva (misil) que de paso no tiene un fundamento de orden legal como para que el mandatario del balompié profesional se vaya del cargo.

EL LICENCIADO Wilfredo Guzmán solo se puede ir del cargo si él lo desea. El también directivo de FENAFUTH no ha cometido ninguna falta, grave, que amerite su salida por la puerta de atrás.

CREO LO MEJOR para el fútbol profesional es que las partes se sienten en la sala virtual y aclaren conceptos, qué gusta o no de las actuaciones de ida y regreso. En fútbol no hay amigos ni enemigos permanentes. Los “viejos” (como yo), sostenemos que hablando se entienden las personas.

EL GOBIERNO DE JOH demostró una apertura total en procura de activar el fútbol que viene siendo la pasión del pueblo en un porcentaje muy alto.

AUNQUE USTED no lo crea quien no tenía un plan en la reunión con el Presidente Hernández Alvarado y eso le costó un “jalón de orejas” a Tito Cardona y Ferid Basha, quienes le habían asegurado al mandatario todo estaba “cuadrado”.

ENTREVISTE AL coronel (r) Samuel Gálvez, presidente de la liga de fútbol profesional de El Salvador y contó en Panorama Deportivo de Radio Internacional cómo funciona la institución que él maneja.

TODO PASA, DIJO, POR LA disciplina y el cumplimiento de la ley al pie de la letra. Entre otras cosas señaló que los clubes para poder ser inscritos deben tener un finiquito del torneo anterior.

EN HONDURAS EXISTE esa norma, la diferencia es que acá a nadie le gusta cumplir, lo que al final no le sirve a la institucionalidad, ya que cuando corresponde buscan la forma; de burlarse de esa norma aprobada por ellos mismos.

EL FÚTBOL HONDUREÑO necesita reactivarse, hay demasiados compromisos internacionales: los equipos Olimpia, Marathón y Motagua, deben participar en la competencia que organiza CONCACAF.

LAS SELECCIONES: Sub-20, cuyo pre mundial se jugará en San Pedro Sula. El preolímpico que se realizará en Guadalajara. La eliminatoria mundialista Qatar 2022, que será una octagonal, de donde saldrán tres equipos calificados, directamente, el cuarto lugar estará en un repechaje que los de CONCACAF terminan descalificados.

HAY TORNEO DE Naciones y Copa Oro, eso obliga a que a la menor brevedad se active el fútbol de lo contrario será “crónica de un fracaso anunciado”.

NATURALMENTE el peor esfuerzo es el que no se hace y se debe iniciar ese proyecto con la mayor seriedad de parte de la FENAFUTH apoyando a la Liga para que arranque el certamen. Todos los jugadores salen de los clubes hondureños, más los que están en el exterior, algunos de ellos con buen nivel competitivo, pero otros no han podido alcanzarlo, aunque son tomados en cuenta por el seleccionador.

MIS CÁLCULOS DESDE que arrancó son claros, no varían, se necesitan 60 millones de lempiras para que no falle nada. También pronostiqué que el arranque del Apertura sería por allí de octubre.

FUI A TEGUCIGALPA, el jueves, de entrada por salida, como todos pagamos peaje, en mi caso son 132 lempiras ida y regreso. Si yo, pago y me dicen ese dinero sirve para tener en perfectas condiciones la CA-5. Ya tengo varios viajes y son muchos los puntos en los que se ve y los “patas de hule” resienten los lugares en los que la carretera no sirve.

LOS TENGO DE memoria de ida y regreso en las cercanías del Lago de Yojoa, Taulabé, de venida a la altura de Comayagua. Los cinco kilómetros adelante de Los Mangos que ya días están trabajando y se espera en algunos meses esté completo.

LES QUIERO CONTAR que durante cinco años transité ese corredor en construcción, así que nadie me puede contar “historias de camino real”.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y para usted debe renunciar el presidente de la profesional Wilfredo Guzmán? [email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto