De modismos y frases coloquiales (5/5)

OM
/
1 de agosto de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De modismos y frases coloquiales (5/5)

 

Son expresiones, muchas de ellas pegajosas que contribuyen en gran medida a la diversión y encanto de ANHQV y LQSA…Concluimos con: Pillar el toro. Dejar para el último momento una cosa que debes hacer. Pimplar. Tomar bebidas alcohólicas en exceso. Pinganillo. Sinónimo de audífono. Dispositivo para la recepción de sonido que se introduce en el oído.  Pis-pas. En un momento, rápidamente. Pitufo. Persona que pertenece a ciertos cuerpos de seguridad del estado como la policía local. Plasta. Pesado. Ejemplo: Eres más pesado que una vaca en brazos. Poner a caldo. Reprender a alguien muy duramente su actitud o comportamiento.

 

                                    Poner mirando pa’ Cuenca. “Es un vulgarismo procedente del casticismo madrileño que con los tiempos ha ido imponiéndose cada vez más en la inabarcable biblioteca de dichos populares españoles, hasta el punto de convertirse en una expresión de las denominadas erótico-festivas”. La expresión se utiliza frecuentemente para hacer una clara referencia a la posición sexual conocida comúnmente como “postura del perrito” (o más formalmente “coito a tergo”). Es la posición natural del reino animal en la que la hembra se coloca para copular con el macho, es decir, de rodillas, agachando la cabeza al suelo y levantando las caderas.

 

                                    Ponerse como una moto. Cuando alguien se encuentra en estado de gran excitación. Potar. Vomitar. Potingue. Bebida o comida de aspecto o sabor desagradable. Power Walking. Es una disciplina atlética y una de las variantes que tiene la caminata rápida (Speed walking, en inglés). Se fundamenta en caminar con un ritmo sostenido y rápido. En la comunidad, lo practican varios de sus vecinos: Enrique, Judith Becker, Menchu y Raquel. Predictor. Instrumento u objeto útil para hacer una predicción exacta. Por ejemplo, en los test de embarazo.

 

                                    Préstamos ICO. Programa económico del gobierno español que se da a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de ayudar a autónomos, empresas u organizaciones en la expansión e inclusive en la internacionalización de sus negocios. Puenting. Actividad deportiva que consiste en lanzarse al vacío desde un puente, sujetado por una cuerda elástica que deja al saltador suspendido en el aire. ¿Qué somos, leones o  huevones? Aguerridos o sumisos y cobardes. Grito de guerra de Maxi en el bar de Enrique. (Max & Henry).

 

                                    Que te den morcilla. Expresión coloquial que se utiliza para expresar vehementemente rechazo, desprecio, desinterés, etc., hacia algo o hacia alguien. Que te pires. Expresión de protesta, cuando no estás de acuerdo con lo que alguien hace o dice. Que te marches, que te largues. ¡Quién te ha visto y quién te ve! Frase que se emplea para referirse al sentimiento que despierta una persona que en un tiempo fue pujante, feliz, sana o rica y ahora se encuentra débil, triste, enferma o pobre.

¡Quieres Salami! Ofrecer hacer el amor. Frase coloquial popularizada por “Amador”. Apodado por ello “El capitán Salami”. Repampinflar. Mostrarse por completo indiferente ante una persona o una cosa. Repanchingado. Arrellanarse en el asiento y extenderse para mayor comodidad. Repanocha. Expresión que se usa para indicar que una cosa o persona es extraordinaria, por buena o por mala. República bananera. Término despectivo para referirse a países monoproductores de América Latina y el Caribe, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, donde una o varias empresas extranjeras influían en las decisiones nacionales.

 

                                    Retoucherie. Empresa especializada en el arreglo y confección de prendas de vestir. San Jacobo. Plato tradicional consistente en una loncha de jamón (York o serrano), alrededor de una loncha de queso (gruyere), y rebozada con pan rallado y huevo, que se fríe luego en aceite. Es una variante del cordon bleu francés. Sarao. Reunión nocturna de baile o música. Scooter. Motocicleta ligera con ruedas pequeñas. Ser un bujarrilla. Ser o parecer un hombre homosexual a ojos de otra persona.

 

                                    Ser un melón. Persona que es tonta o estúpida. Ser un pipa. Tiene un uso despectivo para referirse a alguien como imbécil, tonto, pazguato. Sibilino. Enigmático. Que encierra misterio. Sopa Miso. Es uno de los platos principales de la cocina japonesa. El ingrediente más importante es el miso, una pasta aromatizada de soja, también suele llevar dashi (caldo de pescado), cebolleta y puerro, aunque también se pueden añadir otras verduras. Raquel se la prepara a Vicente, cuando éste les ha hecho creer que está a punto de morir de una enfermedad terminal.

 

                                    Sosaina. Se refiere a la persona que es sosa o no tiene gracia. Spinning. Concepto que permite nombrar al entrenamiento aeróbico que se desarrolla sobre una bicicleta estática, al ritmo de la música. Sumiller. Persona encargada del servicio de los vinos, en los grandes hoteles, restaurantes u otros establecimientos. Tabardillo. Persona loca o bulliciosa. Talego. Cárcel o prisión. Táper. Recipiente, por lo general de plástico, usado para conservar alimentos. Tartana. Cosa vieja, lenta y muy deteriorada, en especial un vehículo. Tentempié. Refrigerio. Alimento que se toma entre comidas. Tetamen. Senos femeninos.

 

                                    Te voy a poner fina filipina. Esto significa que vas a dejarla muy satisfecha sexualmente. Tinder. Es una aplicación telefónica creada para socializar con personas vía internet, lo distinto de esta aplicación a las demás es que el usuario puede escoger con quien chatear y concretar citas o encuentro. Amador, es un adicto a ello. Tocateja. Pagar algo dando todo el dinero al contado e inmediatamente. Torrezno. Trozo de tocino frito o preparado para freír. Trapicheo. Ingeniarse, buscar medios, no siempre lícitos, para lograr algún fin. Trapillo. Se refiere a la ropa normal o de andar por casa. Trastero. Pieza o habitación que se utiliza para guardar cosas que no se usan habitualmente. En la serie, cada vecino tenía su propio trastero en el sótano del edificio. El de la Yoli, por ejemplo, se había convertido en un nidito de amor para sus encuentros furtivos con Teo Rivas.

                                    Trola. Engaño, mentira. Trullo. Cárcel o calabozo. Velcro. Sistema para sujetar o cerrar algo mediante dos tiras que se adhieren cuando están en contacto. Vega Sicilia. Es el nombre de uno de los vinos españoles más reconocidos​ a nivel internacional. Verbena. Fiesta popular nocturna que se celebra la víspera de algunas festividades. Yincana. Juego que consiste en un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica. Divertida, placentera, entretenida. Y dale perico al torno. Cuando queremos expresar que se está dando excesivas vueltas a un asunto. Zampar. Comer o beber apresurada y excesivamente. Zorrear. Dedicarse una mujer a la prostitución. Zumbado. Que ha perdido la cordura.

Más de Cine
Lo Más Visto