Gabriel Zaldívar: “los artistas tenemos una responsabilidad con la humanidad y a la vez con nosotros mismos”

ZV
/
1 de agosto de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gabriel Zaldívar: “los artistas tenemos una responsabilidad con la humanidad y a la vez con nosotros mismos”

Gabriel Zaldívar: “los artistas tenemos una responsabilidad con la humanidad y a la vez con nosotros mismos”

Gabriel Zaldívar: “los artistas tenemos una responsabilidad con la humanidad y a la vez con nosotros mismos”, Gabriel Zaldívar estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Como artista plástico se ha desarrollado en las áreas de pintura, escultura, cerámica, grabado, así como en la docencia de la clase de Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”.

Alaba el trabajo de compañeros que con tesón día a día crean un mundo maravilloso llamado arte, “admiro al maestro Ernesto Argueta, Armando Lara, Santos Arzú Quioto, Mito Galeano, a nivel nacional por qué me sirven de inspiración y a nivel mundial a Leonardo da Vinci por ser un artista integral”, expresa nuestro entrevistado.

Gabriel Zaldívar: “los artistas tenemos una responsabilidad con la humanidad y a la vez con nosotros mismos”“La inspiración me viene de la vida misma, de la realidad que me rodea, de las circunstancias, de las personas que me rodean, del saber humano, de la ciencia, del padecimiento del prójimo, busco en cada obra mostrar lo que me rodea y nos afecta a todos”.

Así es este gran artista para quien el confinamiento ha tenido un aspecto positivo porque le ha permitido dedicarse de lleno a la producción artística que antes no podía por razones de tiempo.

La pandemia lo obligó a clausurar un evento en el Banco Central de Honduras, en donde expondría su muestra individual “Caminante del Mediastino”.

“Mi trabajo plástico es de carácter social, espiritual y experimental, utilizando diversos medios expresivos y el color, siempre preocupado por el mensaje y la intercomunicación entre el espectador y la obra, interesado por discursar desde la realidad y la identidad nacional como hondureño”, explica.

Su trabajo plástico le ha permitido exponer a nivel nacional así como a nivel internacional participando en eventos artísticos como ponente y como artista expositor.

Explica que “las dificultades están siempre presentes en cada actividad que emprendemos, en mis inicios el temor de del arte no se vive del arte no se come, pero cuando le llevas en la sangre vas a ser lo que tenes que ser”.

Continúa diciendo que “hay personas que piensan que el arte es un pasatiempo, para mi el arte es mi trabajo, pese a que se encuentra mucha incomprensión y muy poco apoyo para desarrollar talentos artísticos en nuestro país”.

Recuerda que ha obtenido reconocimiento como artista de sus colegas, obtenido premios en pintura, escultura, cerámica y hasta como cuentista.

“Como proyectos a desarrollar tengo la exposición del Banco Central de Honduras, que por la pandemia quedó en suspenso, estamos planeando desarrollarla a nivel virtual, tengo proyectos para exponer en República Dominica y en Puerto Rico”.

Concluye exhortando a las personas que tienen el arte en sus venas para que se desarrollen, ya que “cada obra que creamos es un espacio para la inspiración, la evocación, la crítica, la introspección, la vida”.

“Como decían los Mayas: el artista junto con los dioses son los únicos con la capacidad de crear vida, de darla, así que los creadores tenemos una responsabilidad con la humanidad y a la vez con nosotros mismos”. (A.F)

Noticias Relacionadas: Bartomeu dice que no abandona el cargo «por responsabilidad»

Gabriel Zaldívar: “los artistas tenemos una responsabilidad con la humanidad y a la vez con nosotros mismos”

Más de Sociedad
Lo Más Visto