Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia

ZV
/
1 de agosto de 2020
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia

Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia, La pandemia no ha impedido que Andrea Guerrero siga pintando y vendiendo su arte. La gente, tampoco, deja de comprarlo. Ella cree que hay un motivo en todo esto: “Las personas quieren positivismo y para eso estamos los artistas”, dice esta muralista sampedrana, seguidora de Picasso y la banda Monroon Five. La clave, asegura, es emprender sin temor. Ella comenzó desde niña, pero se decidió formalmente a los 18 años, cuando su padre le entregó una caja llena de todos sus dibujos desde preescolar. Más adelante le advirtieron que los pintores se mueren de hambre en Honduras, pero ya no le importó, pues, para entonces, había vendido su primer cuadro en seis mil lempiras.

Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia¿Desde cuándo hace arte?
Realmente, desde que soy chiquita. Siempre me gustó, pero nunca pensé que sería artista. Lo hacía más por diversión. Profesionalmente, estoy desde el 2009.

¿Sus papás le han contado si tenía esa inclinación desde niña?
De hecho, uno de los momentos que me impactó, me acuerdo, fue cuando mi padre me entregó una caja llena de mis artes que guardaba. Yo ni me acordaba. Tenía 18 años cuando me la mostró.

¿Qué eran?
Cartas, dibujos, diferentes artes, que iban más allá de un simple papel.

¿Fue fácil tomar el camino artístico?
Cuando salí del colegio, estaba indecisa. Mi papá me preguntaba qué quería yo para el futuro y me decía que hiciera lo que yo quisiera.

¿Cómo se decidió?
Realmente, cuando decidí estudiar diseño industrial, que no es arte meramente, pero se pueden crear productos.

¿Con qué técnica comenzó?
En esa clase de diseño industrial descubrí el cubismo como estilo de pintura, el padre del cubismo es Picasso, me gustó tanto que lo empecé a hacer y mucha gente me pedía cuadros.

¿En cuánto vendió su primer cuadro?
Creo que fue a seis mil lempiras, pero era semejante cuadro, fue alguien de Tegucigalpa, eso me animó mucho. Me inyectó a creer en mí.

¿Alguna vez le advirtieron que se moriría de hambre pintando cuadros?
Sí, siempre hubo comentarios negativos, menos mi papá, diciéndome que no iba a vivir de esto, pero eso me impuso un reto.
Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia
Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia

¿Terminó la carrera de diseño gráfico?
Me faltan diez clases.

En sus redes sociales promociona sus mascarillas en estos momentos ¿Qué más hace?
Como le digo, comencé con diseño gráfico, pintaba tazas, camisetas y cosas por el estilo, pero después pensé en hacer algo personalizado, algo que no existía en Honduras, productos promocionales de corporaciones, pero con toque artístico.

¿Cómo llegó a los murales?
Me invitaron a pintar en vivo. Comencé con una pared, después con otra y otra, hasta llegar a los murales, por eso digo que soy muralista, es una de las artes que más me gusta, pero tengo una variedad de productos.

¿Cuánto cobra por un mural?
Aproximadamente, quince mil lempiras, una pared normal y me tardo unos tres días, a menos que sean más grandes.

¿Al artista lo influye la realidad o vive sumergido en ese mundo loco, como le llaman algunos?
Es una combinación de las dos cosas, porque nosotros vivimos en la realidad de la que queremos escapar y es ahí donde entra el arte.

¿Tiene una hora, día o lugar especial para su creación?
Me gusta inspirarme en la noche. En el día cuesta más. En la noche, pongo mi música y me convierto en otra persona, empiezo a crear cosas que solo vienen de Dios.

¿Pinta cuadros convencionales?
Claro, ahorita no tengo, pero tengo varios pedidos personalizados.

¿Qué tanto ha influido en usted anímica y artísticamente esta pandemia?
Fíjese que cuando comenzó la pandemia, me preocupé, un poco de ansiedad. Las aristas somos muy sensibles y tendemos a deprimirnos y a sentirnos mal, pero la verdad es que nunca en mi vida había estado tan animada, me preparé mentalmente y soy de las que agarra cualquier oportunidad que se viene, nunca digo no.

Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia¿Las mascarillas es el resultado de esa oportunidad?
Correcto, me encantan las cosas nuevas, porque nunca sé dónde me va llevar una cosa nueva que hice. Por ejemplo, hice las mascarillas y nunca me puse a pensar si me las iban a comprar o cuánto iba a ganar.

¿Ha vendido?
Sí, realmente se ha movido muy bien, no solo las mascarillas, sino el arte en general, porque la gente está comprando el arte en general, la gente quiere ver luz y positividad en estos tiempos oscuros, entonces, que un artista esté dando algo pequeño, algo accesible con un toque personalizado para alguien o tú mismo es como decir: “¡hey! me gusta, quiero esto”.

¿Se vende más que antes de la pandemia?
Siempre he movido mis productos, pero siento que ahora, es más, porque la gente está comprando más arte, como disfrutando de esas cosas de la vida que no solo son dinero, sino, cosas que conecten con las personas y a veces no las encontramos en cualquier lado.

¿Cómo hace para crear en medio de tanto drama, llanto y luto?
Un artista siempre tiene un tema para estar creando, para alimentarse. Esa palabra siempre la vamos a tener en nuestras vidas no solo en la pandemia. Como artistas no podemos quedarnos estancados a pesar de los momentos oscuros como los que estamos viviendo ahorita. Por eso existimos los artistas, para inyectar un poco de luz y esperanza en las personas, un respirar.

¿Siente miedo?
No siento temor, pero me preocupa por mi padre, que se descuide en las medidas, pero en lo personal llevo una vida tranquila y se lo dejo a Dios.

¿Usa algún seudónimo?
Siempre uso A. Guerrero. No quise poner mi nombre para que no supieran que era una mujer, así, la gente puede entender que es un hombre o una mujer.

¿Cómo la están pasando sus colegas del arte?
He hablado con varios y están sorprendidos, porque la gente está comprando arte. Unos están vendiendo mucho arte digital, redes sociales, manejo de redes, arte para redes, creo que es una buena oportunidad para sacar lo mejor de la pandemia.

A la gente que quisieran sacar ese artista que lleva adentro ¿Qué le aconseja?
Se puede hacer en todo, decorar la casa, cocinar, conquistar a nuestra pareja, la creatividad aplica para todas las áreas.

¿Estas mascarillas son meramente estéticas?
Tiene tres capas de protección, muchos médicos me las han pedido, depende de la persona cómo quiere usarla, pero nosotros la usamos, son muy buenas, frescas, duraderas y no sofocan.

¿Cómo estimular el arte en los niños en estos tiempos difíciles?
Yo tengo una niña y paso todo el día motivándola, no importa si lo hace bien o mal, lo importante es que les guste, porque a la mayoría les gusta.

Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia

¿Es caro?
Depende, pero con periódicos y pegamento se pueden hacer un montón de cosas. Yo uso cartones viejos, hojas, revistas, pegamento blanco, reciclo botes viejos de plásticos, hay una inmensidad de cosas que se pueden hacer.

¿Qué tanto los gobiernos apoyan el arte?
En Tegucigalpa no sé, pero en San Pedro Sula he visto que apoyan al artista y a los músicos, se organizan muchos conciertos, eso nos ha abierto la perspectiva, parece otra ciudad, hay grupos de pintores en lugares abiertos, siento que ha habido un giro en los últimos años. Obviamente, falta más.

¿Le aflige que la pandemia se extienda por mucho tiempo?
En realidad, aflige, a todo mundo, porque uno siempre dice “cuando pase esto”, pero lo que más me aflige es el contagio de la gente y que no pueden tener ingresos.

¿Hay más artistas en su casa?
En mi familia hay artistas, mi tía, que vive en Argentina, mi papá fue inventor de productos y patentó muchos y unos primos.

¿Dejó proyectos pendientes por la pandemia?
Tenía varios proyectos con materiales más grandes para producir otro tipo de arte, pero ahorita no lo puedo hacer, la pandemia me paró otros murales de restaurantes, pero eso va regresar eventualmente, tengo nuevos planes, esperemos que salgan.

¿La inspira el país?
He viajado mucho, pienso que tenemos todo, no he viajado a nivel mundial, pero amo mi país, tenemos tantos lugares y gente bella, somos una cultura bien especial con cosas que nadie más la tiene.

Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia

¿Los artistas tienen tiempo para el amor?
Yo creo que hay de todo en el mundo, es un cliché pensar que somos diferentes. Al principio pensaba que tenía que ser así, pero la verdad que el arte vive adentro, aunque la verdad, al principio, tuve problemas para enamorarme, pero al final hallé esa persona.

¿Otro artista?
Ni quiera Dios, no hubiera durado ni un día.

¿Ha trabajado en otro lugar?
Trabajé como docente de escuelas, en una empresa de vidrios, en diseño gráfico y actualmente trabajo en la alcaldía de San Pedro Sula.

Mucha gente quiere emprender un proyecto, pero tiene miedo al fracaso, ¿qué le aconseja?
Siempre me gusta decirle a los emprendedores que las decisiones salen de ser atrevido. El no, ya lo tenemos ganado, pero el sí, hay que buscarlo.

Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia

Noticias Relacionadas: Fernández: Argentina está en el peor momento de la pandemia

Ilustradora y muralista: Andrea Guerrero saca a flote el lado artístico de la pandemia

Más de Día 7
Lo Más Visto