Un millón de niños están fuera del sistema de aprendizaje diseñado por Educación

RP
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1 de agosto de 2020
/
12:44 pm
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Un millón de niños están fuera del sistema de aprendizaje diseñado por Educación

Más de 1.6 millones de estudiantes se mantienen vinculados al sistema de educación.

Un millón de niños están fuera del sistema de aprendizaje diseñado por Educació. El especialista en temas educativos Denis Cáceres comentó que un millón de niños están desconectados del sistema y no es que han perdido el año, porque si pierden el año hay que decir que la responsabilidad no fue de los alumnos, sino de la disfuncionalidad del sistema educativo

Detalló, añadió que durante este año se matricularon un millón 900,000 niños, de los cuales 400 mil niños pertenecen al sistema educativo privado, que no están en problemas, porque la escuela privada diseño un sistema educativo para que ellos no se fueran y tuvieron que invertir recursos y los padres de familia tuvieron que invertir en internet, Tablet o celular. 

Mientras tanto, el 1.5 millones de niños que restan en el sistema educativo público solo el 30 por ciento tiene acceso a un aparato digital o a una red, esto quiere decir que un millón de niños esta fuera del sistema de aprendizaje diseñado por la Secretaría de Educación. 

Por cada tres meses que los alumnos perdieron de clases, estos tres meses se convierten en un retroceso del año anterior, es decir que los niños de primer grado que no están siendo atendidos ya regresaron al nivel de preescolar y los de séptimo grado que no están siendo atendidos regresaron a sexto grado en temas de aprendizaje.   

Este es una tragedia a nivel nacional, debido a que no hay un sistema que tenga conectado a todos los alumnos y no deje fuera a la mayor parte de los alumnos.  

Lamentó que el aprendizaje disminuyó en todo el mundo y no solo en Honduras, aunque la crisis del aprendizaje esta desde antes de la pandemia.

En ese sentido, recomendó que “la Secretaría de Educación debe llamar al millón de niños desconectados, elaborar una ficha por cada uno de ellos y diseñar un sistema de inclusión, porque se ha retirado”.  

Según Cáceres, en estos momentos la calidad educativa queda en un segundo plano, porque la prioridad es que los alumnos no se vayan del sistema educativo, porque cuando pierde a un alumno se lo entrega a la pobreza, a la miseria, a las maras. La prioridad es lograr que un millón de niños que están relegados del aprendizaje virtual no se pierdan.  

Por consiguiente, “hay que rescatar a los alumnos que se encuentran relegados; de lo contrario, tendremos un 60 ó 70 por ciento de retraso. </span

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