Víctor Manuel Martínez Silva

ZV
/
1 de agosto de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Víctor Manuel Martínez Silva

Víctor Manuel Martínez Silva, Por: José María Diaz Castellanos

Hace algunos días se nos anunciaba la muerte del profesor Roberto Arita Quiñónez, a quien en el año 2003 nos tocó darle un reconocimiento junto con todos los defensores de la patria de la Cancillería hondureña, en el Colegio de Abogados de Honduras.

El viernes 24 de julio falleció otro profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, el doctor Víctor Manuel Martínez Silva, mi compañero de cátedra por muchos años. En las expresiones de duelo de varios abogados expresan que fue su catedrático de Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Derecho Civil (Sucesiones). El Abogado Jubal Valerio decía que Martínez Silva, pertenecía a una distinguida familia de la ciudad de Comayagüela.

El profesor Oswaldo Ramos Soto, quien fue decano de la Facultad de Derecho, decía lo siguiente: “fue un excelente y leal amigo, un ciudadano humilde, afable, caballeroso, de conducta cívica encomiable y un jurisconsulto honorable, estudioso y con profunda erudición especialmente en los ámbitos del derecho Tributario, Fiscal y Administrativo, afuera de haber sido un docente responsable y serio que desde la cátedra en la Facultad de Jurisprudencia de nuestra “alma nutricia”, gozó del aprecio y respeto de sus discípulos y de sus compañeros docentes…

En el período 2009-2016, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia junto con los jueces Jorge Rivera Avilés (presidente), Tomás Arita Valle, Rosalinda Cruz, Raúl Antonio Henríquez, Jorge Reyes Díaz, Rosa de Lourdes Paz, José Francisco Ruiz Gaekel, Óscar Fernando Chinchilla, José Antonio Gutiérrez Navas, Jacobo Cálix Hernández, Carlos David Cálix Vallecillo, Marco Vinicio Zúniga, Gustavo Enrique Bustillo, y Edith María López. Integró la Sala de lo Laboral y lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo.

Siendo asesor tributario de la Secretaría de Hacienda, redactó el decreto para que los docentes de las universidades no pagaran Impuesto Sobre la Renta, asemejándolos a los docentes en general que están exonerados de acuerdo con la Constitución de la República.

Nos gustaba tanto la capacitación que con él y el profesor Marco Antonio Laínez Vallejo, planificamos los diplomados en Derecho Notarial a efecto de que los aspirantes a notarios pudieran capacitarse. Así se impartió el primer diplomado en Derecho Notarial “Guillermo López Rodezno”. La Revista No. 2 del Instituto Hondureño de Derecho Notarial aparece el profesor Víctor Manuel Martínez Silva, junto con los maestros Marco Antonio Laínez Vallejo, Manuel Enrique Alvarado, Roberto Ramírez Ordoñez, Guillermo López Rodezno, René López Rodezno y Arturo López Luna.

Como Instituto Hondureño de Derecho Notarial, también participó en otro primer diplomado en Derecho Notarial “Salomón Jiménez Castro”. En ese tiempo presidia el Colegio de Abogados de Honduras y le prestábamos toda la colaboración al INHDEN para estos menesteres.

Otro diplomado donde participó Víctor es el IV Diplomado en Derecho Notarial “Notario Efraín Moncada Silva”, en septiembre del año 2006, y otro en la ciudad de San Pedro Sula, en honor al notario “Ángel Ramón Mena”.

El 11 de abril de 1994 se fundó en la sede del Colegio de Abogados de Honduras el Instituto Hondureño de Derecho Notarial (INHDEN). El agremiado número uno (1) correspondió al presidente del Colegio de Abogados en ese entonces, Rigoberto Chang Castillo, a mí me correspondió el número 8. Al notario Víctor Manuel Martínez Silva le correspondió el No 53, con Carné del Colegio de Abogados 01607. En conclusión, fue uno de los precursores de lo que hoy es la Unión de Notarios de Honduras (UNH), su número de exequatur era el 464.

Podría decir que el notariado era su pasión, pero es el lado desconocido del profesor Martínez Silva. Se le conoce más como especialista en Derecho Tributario.

No le gustaba mucho escribir libros, sin embargo, en mi biblioteca aprecio el libro “APUNTOS SOBRE DERECHO TRIBUTARIO”, publicado por la Editorial Universitaria en 1990. Aquí se refiere a los orígenes del Derecho Tributario, funciones del Derecho Tributo en el Estado Moderno, la estabilización fiscal, la política fiscal, la autonomía del Derecho Tributario, el hecho generador, la norma tributaria y fuentes del Derecho Tributario. En ese tiempo no había Código Tributario.

Otra materia que le gustaba al profesor era Derecho Constitucional. Participó en el III Congreso Jurídico Nacional sobre Derecho Constitucional. Se inscribió en el tema “Bases para una nueva Constitución”. Revista Foro Hondureño, números 27 y 28, enero a abril de 1980.

Ha fallecido el amigo, el maestro, el abogado, el notario, el investigador, el conciliador, el asesor.

Las Facultades de Derecho deben estar trabajando en el relevo generacional. Un profesor graduado en Harvard no se sustituye de la noche a la mañana. Cómo nos gustaría que el Colegio de Abogados y la Unión de Notarios de Honduras, retomaran el tema de capacitación para los aspirantes a notarios. En vez de aportar, el CAH más bien eliminó lo que tanto nos había costado. Los profesionales del Derecho pareciera que no tienen esperanza.

Noticias Relacionadas: Javier Martínez: Los equipos no estamos pidiendo dinero

Víctor Manuel Martínez Silva

Más de Columnistas
Lo Más Visto