AHIBA: En L98 mil millones liquidez de la banca

ZV
/
2 de agosto de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AHIBA: En L98 mil millones liquidez de la banca

AHIBA: En L98 mil millones liquidez de la banca. La liquidez del sistema financiero hondureño se ubica en alrededor de 98 mil millones de lempiras, casi cuatro mil millones de dólares, pese a la pandemia por la COVID-19, dijo este domingo una fuente de la banca comercial.

“La liquidez está creciendo. Lo que creemos es que la persona natural, como el empresario, quieren guardar porque quieren prever que puede haber tiempos más difíciles”, manifestó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lidia Solano.

Explicó que “la liquidez total anda en 101 mil millones de lempiras, de los cuales, el 75 por ciento está en moneda nacional y 25 por ciento en moneda extranjera”. Buena parte se destina a seguro de depósito, es “como un dinero que no lo pueden prestar porque está para responderle al depositante”.

“Si sacáramos ese dinero que está en caja, la liquidez anda en 98 mil millones de lempiras”, resumió la representante de los 15 bancos comerciales que operan en el país.

Lozano añadió que, con este nivel de liquidez, los bancos estarán preparados para responder ante un escenario donde se reactive el crédito. Relacionó que los depósitos han rondado 70 mil millones de lempiras, pero se ha elevado cerca de 30 mil millones.

La semana anterior el Banco Central estableció más medidas para incentivar el crédito entre los agentes económicos, el Directorio del organismo redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) 75 puntos básicos.

De 4.5 que venía desde mayo pasado, la TPM bajó a 3.75 por ciento. Entre tanto, la mora se ha elevado en los últimos meses, al pasar de 2.38 a 2.58 por ciento del total de la cartera, al tiempo que más de 1.2 millón de cuentas se acogieron a las medidas de alivio emitidas por el regulador de la banca.

Algunos economistas proyectan que aumente la mora, en la medida en que suban los despidos en el sector privado donde ya se contabiliza más de un millón de parados, entre empleo formal y de la economía de subsistencia.

Con las medidas de política monetaria, la tasa de interés promedio bajó alrededor de 1.24 por ciento, según datos a mediados de julio del Banco Central, bajó de 14.13 por ciento, a 12.89 por ciento. (JB)

Noticias Relacionadas: Un 58.3 por ciento de depósitos bancarios pertenecen a hogares

AHIBA: En L98 mil millones liquidez de la banca

Más de Económicas
Lo Más Visto