Capturan a “El Marro”, poderoso traficante de gasolina en México

ZV
/
2 de agosto de 2020
/
08:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capturan a “El Marro”, poderoso traficante de gasolina en México

Capturan a “El Marro”, poderoso traficante de gasolina en México. Fuerzas militares capturaron este domingo a José Antonio “El Marro” Yépez, líder de un poderoso cartel dedicado al tráfico de combustible y uno de los criminales más buscados en México, durante un operativo en el estado central de Guanajuato, uno de los más violentos del país.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, informó en Twitter que Yépez, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por militares durante un operativo en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato.

“Fue detenido José Antonio ‘N’ (por ley se reservan los apellidos, ndlr), también conocido como ‘El Marro'”, anunció Durazo.

Yépez era trasladado a un penal de máxima seguridad localizado en el Estado de México (centro), donde será presentado ante un juez federal que dictó la orden de captura en su contra “por delincuencia organizada y robo de combustibles”, añadió.

La Fiscalía de Guanajuato informó que en el operativo fueron detenidas otras cinco personas y se liberó a una mujer que estaba secuestrada.

El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias “El Mamey”, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabeza de una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.

En junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro”, quien entonces difundió un video en el que reclamaba por la detención de sus familiares. Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

Yépez forjó en los últimos tres años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.

El robo de combustible le cuesta a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas anuales estimadas en unos 3,000 millones dólares.

Yépez ha mantenido un perfil bajo y de su vida personal se conoce principalmente que sus familiares participan en el cartel, el cual lleva el nombre de la comunidad donde nació, Santa Rosa de Lima.

Según la prensa local, “El Marro” sobornaba tanto a efectivos de seguridad como a funcionarios de Pemex. Es descrito como un hombre violento que habría dado muerte con sus propias manos a sus rivales.

La violencia en Guanajuato se ha recrudecido por la disputa de este cartel con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de combustibles. (AFP)

Noticias Relacionadas: Rechazan petición de excarcelar a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco

Capturan a “El Marro”, poderoso traficante de gasolina en México

Más de Internacionales
Lo Más Visto