Carlos Umaña: Vamos a convivir con el virus por lo que resta del 2020

RP
/ 2 de agosto de 2020
/ 02:25 pm
Síguenos
01234
Carlos Umaña: Vamos a convivir con el virus por lo que resta del 2020

Más

Carlos Umaña: Vamos a convivir con el virus por lo que resta del 2020. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que Honduras no tiene una letalidad del tres por ciento como lo indican los reportes de Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), sino de cuatro o cinco por ciento.

“Preparémonos, porque nos esperan cinco o seis meses más de duro trabajo. Todo lo que resta de 2020 conviviremos con el COVID”, manifestó.

“Creemos que el número de fallecidos es el doble de lo que está reportando Sinager, porque tenemos estadísticas de gente que muere a diario en las salas COVID de los hospitales y la misma Asociación de Funerarias, que reportó más de dos mil entierros con constancias extendidas de médicos de salas COVID”, reveló.

“Siempre hemos dicho que Honduras va a tener un cuatro a cinco por ciento y con el registro calculamos que debe andar en unos 70,000 casos positivos, aunque los registros oficiales indican que a nivel nacional hay 42,000 pacientes contagiados por el nuevo virus”, señaló.

“Lo que tenemos es una situación alarmante porque con excepción de dos departamentos del país, teníamos que los 16 restantes iban a ser los proveedores de los muertos porque los hospitales regionales no aguantan, entre los departamentos con alto indice de casos son Cortés y Francisco Morazán”, indicó Umaña.

Lamentó que “las estadísticas ocultan la realidad de la situación epidemiológica de Honduras, porque no se han realizado las pruebas necesarias”.

Los hospitales están en el 90 por ciento de su capacidad, no ha bajado de esta cantidad y diariamente mueren al menos 50 pacientes a nivel nacional, de hecho los médicos que murieron por COVID no están sumados en esa lista de fallecidos.

Cuando vengan las vacunas que son 300 mil dosis para empezar, pero primero el personal de salud y no se realizan los tamizajes que deberían y al no hacer las pruebas desnudan la capacidad operativa de la Sinager y la triste realidad que tenemos.

En Expocentro tenemos 300 camas que no están siendo utilizados, por lo que consideramos que el hospital móvil no es necesario y si era necesario instalarlo en otras ciudades que si los necesitaban y si es necesario prestar atención a lo que ocurre en El Progreso y en Tela, para citar unos cuantos ejemplos del caos que se vive en el sistema sanitario en otras ciudades del país.

Umaña pide al gobierno la contratación de 3,000 médicos que están desempleados y que están dispuestos a ir a cualquier lado, solo llamen al Colegio Médico.

“Cuando abren la economía uy salen que hay menos casos y la gente vuelve a una normalidad relativa, y vuelvo a alertar a la población que el COVID no ha disminuido, estamos en etapa de aceleración”, dijo.

En ese sentido, la población debe entender que con cuatro millones de personas circulando por las calles va a ser complicada la situación sanitaria, hay que extremar las medidas, usar mascarilla, gel de manos, lávese las manos constantemente.

Noticias Relacionadas: Aeropuertos romanos instalan cabinas para realizar pruebas de coronavirus

Carlos Umaña: Vamos a convivir con el virus por lo que resta del 2020

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América