Pandemia deja en “shock” oferta de bienes y servicios

ZV
/
2 de agosto de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia deja en “shock” oferta de bienes y servicios

Pandemia deja en “shock” oferta de bienes y servicios. Económicamente la pandemia ha generado un shock de oferta de productos, debatieron este fin de semana miembros de las comisiones de competencia de la región en un foro virtual organizado por la República Dominicana.

En el encuentro participaron las autoridades de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) hondureñas, junto a expositores de Chile, México, Colombia, Argentina y Centroamérica.

Se presentó el libro “Retos del COVID-19 para el Derecho y la Política de la Competencia en América Latina y el Caribe”. En uno de los capítulos, detalla que la disrupción sobre los mercados “en términos simples, quiere decir que las empresas no han podido producir del mismo modo que lo harían en tiempos normales”.

Al mismo tiempo, lo que ha ocurrido es que tras el shock de oferta viene un shock en la demanda, porque lo que hacen las personas y empresas es “guardar la plata en el colchón”, evitando gastar más allá de los estrictamente necesario, dada la incertidumbre económica.

“Cuando no gastamos, las empresas a su vez tienen un incentivo mayor a dejar de producir. Es decir, ya no es que no puedan producir, sino que no quieren hacerlo”. Esta dinámica “puede llevar a problemas de liquidez”, a excepción de los insumos médicos que han sufrido otro tipo de problemas en los eslabones. “El problema grave que tenemos es que se ha producido un shock de oferta y de demanda al mismo tiempo, y que existe un problema, al menos latente, de liquidez”.

Esto explica las proyecciones de menor crecimiento, el mundo empiece a asustarse; que suban las tasas o tipos de interés. El que se produzca realmente una crisis de liquidez va a depender de varios factores, pero principalmente del tiempo duren los shocks producto de la pandemia, detalló Javier Tapia Canales, uno de los autores de la obra.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) de República Dominicana organizó el XIV Foro Centroamericano de Competencia, donde se compartieron experiencias entre las distintas agencias de competencia de la región centroamericana, en el contexto de la contracción económica por la pandemia. (JB)

Noticias Relacionadas: Más de 140 elefantes han nacido en Kenia desde que inició la pandemia

Pandemia deja en “shock” oferta de bienes y servicios

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto