Abogado penalista: “MP tiene puertas abiertas con el informe de la TSC”

ZV
/
3 de agosto de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogado penalista: “MP tiene puertas abiertas con el informe de la TSC”

La lucha contra la corrupción es un compromiso y deber de todos los hondureños, expresó el abogado penalista y catedrático universitario, Alceste Menardi.

“En el desarrollo de las investigaciones, en el caso de Invest-H, nos encontramos en un momento clave, para que toda la institucionalidad opere de manera conjunta y armoniosa a favor de la sociedad hondureña”, dijo el abogado penalista y catedrático universitario, Alceste Menardi.

Señaló que el Ministerio Público (MP), realiza varias acciones que la ley le confiere entre ellas: la generación de varias líneas de investigación, ha secuestrado documentos, practicado inspecciones, se han tomado declaración a los probables implicados, a funcionarios y exfuncionarios.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), debe de acompañar el trabajo que lleva a cabo el MP, como también realizar acciones civiles para deducir responsabilidades, a intermediarios o contratistas, a fin de que subsanen los vicios en estos 7 hospitales móviles que han sido comprados, acotó.

“A su vez la PGR debe hacer las acciones necesarias para deducir responsabilidades administrativas a los funcionarios que no siguieron el debido proceso, así como el Instituto del Acceso a la Información Pública (IAIP), debe servir de algo y actuar dar transparencia a este caso y así toda la población hondureña conozca lo que sucedió con la administración de estos fondos públicos”.

Apuntó que existe un dictamen del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el cual concluye que hay responsabilidad legal y ha infringido la ley, por lo que el MP tiene la puerta abierta para presentar los requerimientos penales debidamente sustentados contra quien o quienes resulten culpables.

La lucha contra la corrupción es un compromiso y un deber de todos, en vista que los fondos públicos “son sagrados y han sido destinados al combate del COVID 19, que afecta y enluta a muchas familias hondureñas y al mundo entero”.

“Se espera que en los próximos días se presenten los requerimientos fiscales, de forma contundente contra quien o quienes resulten culpables en este sonado caso”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto