Alertan profesionales: Charlatanes ofrecen cura para COVID-19 con “hojas”

ZV
/
3 de agosto de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan profesionales: Charlatanes ofrecen cura para COVID-19 con “hojas”

Algunos falsos naturistas recomiendan remedios caseros para aliviar la COVID-19 con yerbas y “té de palo”.

Ante el miedo y pánico generado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, debido a la muerte de miles de personas los médicos profesionales, advierten sobre la aparición de charlatanes que prometen aliviar el COVID-19 con dudosos remedios caseros sin evidencia científica.

A nivel mundial suman más de 17 millones de casos confirmados por COVID-19 y la muerte de unas 680,000 personas, el mortal virus capaz de paralizar el mundo entero, mantiene bajo constante estudio y monitoreo el comportamiento de la enfermedad para buscar posibles tratamientos de forma oficial.

La comunidad científica mundial y más de 43 laboratorios internacionales trabajan con el fin de encontrar evidencia científica que demuestre mediante pruebas verificables una cura o tratamiento efectivo contra la pandemia.

Sin embargo, pese a la repercusión internacional en muchos países, incluido Honduras, muchos supuestos naturistas y doctores de medicina alternativa promueven presuntas curas a base de tratamiento poco usuales con raíces, hiervas y hojas de árboles que no cuentan con un sustento científico en el tratamiento contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha dado a conocer un informe oficial sobre un tratamiento aceptado a cabalidad para el tratamiento del COVID-19 y tampoco se ha oficializado el encuentro de la vacuna efectiva para combatir el virus.

En los principales mercados del país se han disparado las ventas de hojas de todo tipo y raíces para té.

“NO SORPRENDERSE POR CHARLATANES”

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, expresó que, “el 80 por ciento de las personas se van a curar, aunque no tomen nada o, aunque solamente tomen medicamentos para los síntomas como descongestionantes nasales, antigripales, acetaminofén”.

“Sí, se pueden utilizar medicamentos de uso común o venta libre, sin embargo, hay personas que promueven tratamientos que son riesgosos y que contienen sustancias que pueden ser lesivas, se ha recomendado algún medicamento que no tiene suficiente evidencia, de tomarse deben hacerlo prescritos por un facultativo que analice el caso individual”.

Figueroa añadió que “en el caso de las gárgaras con sal como no tienen una concentración similar a la del plasma, entonces pueden también ser dañinas para la mucosa y el uso de algunos fármacos que no están autorizados para el uso de mucosas y tienen que utilizarse con precaución”.

“En el uso de tés si las personas no tienen mayores síntomas y tomar té como líquido para hidratarse no estamos en contra de esos usos, pero que no sean lo único que el paciente recibe como tratamiento, sino que debe de estar atento a los síntomas y el 80 por ciento de los pacientes no necesitan más que hidratación”.

Figueroa agregó que, “no deben de dejarse sorprender, muchas veces esas sustancias que venden empacadas como que si fueran cápsulas y lo que tienen son hiervas muchas veces eso no tiene ningún sustento clínico y las personas no tienen que dejarse sorprender por charlatanes que promueven esos productos incluso más cara que la medicina de venta libre”.

“Creemos que alrededor del tema ha surgido extrema charlatanería y falta de seriedad en el abordaje clínico de la enfermedad nosotros lo que recomendamos a las personas es que ante la sospecha de estos cuadros se haga atender por un facultativo que pueden tomar un tratamiento sintomático de su cuadro respiratorio”, concluyó la doctora. (KSA)

La comunidad científica a nivel mundial sacará próximamente su vacuna. Muchos siguen brebajes ancestrales.
Los médicos profesionales recomiendan asistencia profesional ante complicaciones por COVID-19.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto