Investigaciones de MP y DINAF: Menores serían alquilados por criminales para mendicidad

ZV
/
3 de agosto de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigaciones de MP y DINAF: Menores serían alquilados por criminales para mendicidad

Las autoridades despliegan una serie de investigaciones con el fin prevenir la posible utilización de menores en diversos delitos.

Trabajos interinstitucionales desarrollados por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), juntamente con el Ministerio Público, alertan sobre una posible utilización de menores en calles de la capital por el crimen organizado para obtener fondos mediante la mendicidad.

La semana pasada la Dinaf y con la Fiscalía de la Niñez y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, la Policía Nacional de Honduras, MP y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), comenzaron una investigación cercana a los sitios en donde se estaría realizando la manipulación con personas de escasos recursos por parte de grupos criminales.

Ante la alarmante situación las autoridades emprendieron una campaña de concientización entre las familias que se amontonan en las principales calles y bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, con el objetivo de pedir dinero a los conductores que a diario circulan por las diferentes rutas.

En las supervisiones representantes de Copeco entregaron mascarillas a las familias de escasos recursos y se levantó una ficha de intervención con información socioeconómica de algunas de las personas que salen a esos sitios en búsqueda de obtener algunos ingresos a costa de la mendicidad de menores.

RESPONSABILIDADES PENALES

Sobre la problemática la directora de la Dinaf, Lolis María Salas Montes, manifestó que, se van a identificar los casos donde se tengan que deducir responsabilidades en donde se compruebe que familiares o supuestos familiares utilizan a los menores de edad y entran en una comisión de diferentes delitos.

“Vamos a identificar los casos donde tengamos que asumir el nivel de investigación para determinados casos en donde comprobemos que una supuesta madre de familia no es la madre de ese niño…”.

Montes, agregó que, “hemos identificado con apoyo del Ministerio Público (MP), que hay muchos casos en que niños y niñas son alquilados, familias enteras están siendo alquiladas, estamos identificando detrás de este tema que nos toca el corazón y posiblemente se le da dinero a menores que están siendo alquilados por el crimen organizado”.

Según las autoridades se continuará con los trabajos de investigación en las tomas de calles y carreteras con el objetivo de concientizar e identificar anormalidades debido a que según la normativa legal la reincidencia conlleva a responsabilidades de aplicación de medidas de protección y sanciones administrativas establecidas en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Durante la pandemia del COVID-19 las autoridades detallan que grupos criminales aprovecharían para utilizar menores que podrían resultar víctimas de delitos como la mendicidad, trata y explotación sexual, trabajo infantil, narcomenudeo y hasta desplazamiento interno.

Más de Nacionales
Lo Más Visto