Kelvin Aguirre: CNE prepara protocolo de bioseguridad para votación durante las primarias

ZV
/
3 de agosto de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: CNE prepara protocolo de bioseguridad para votación durante las primarias

Kelvin Aguirre: CNE prepara protocolo de bioseguridad para votación durante las primarias

Pese a la calamidad que deja y dejará la pandemia del COVID-19, la democracia no se puede suspender, antes bien hay que protegerla y promoverla, expuso el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

“Más allá de la calamidad e incertidumbre que ha generado la pandemia COVID-19, hay que tener claro que la democracia no está en cuarentena y por tanto la democracia no se puede suspender, al contrario, se debe proteger y promover”.

“Así que, por mandato constitucional, el CNE aún en la emergencia sanitaria ha trabajado y cumplido con la entrega del cronograma electoral a los partidos políticos legalmente constituidos”.

“Por eso, a pesar del estado de la excepción decretado por el Poder Ejecutivo a causa de la pandemia COVID-19 en el cual nos encontramos desde el pasado 16 de marzo, hemos trabajado para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral en su contenido y en sus plazos”.

“Y por ese motivo, aprobamos el cronograma electoral, culminamos la elaboración del presupuesto electoral con una reducción del 25 por ciento a lo originalmente presupuestado y por ello ya fue remitido a la Secretaría de Finanzas y al Congreso Nacional”.

PRONUNCIARNOS

En relación al pronunciamiento de la inscripción de nuevos partidos por parte de consejeros del CNE, Aguirre, manifestó: “en principio debo decir que la Ley de Nombramiento de Autoridades Electorales en su artículo 10, inciso 3, nos prohíbe pronunciarnos de manera pública, sobre los casos que son llamados a resolver”.

“Es que de verdad es una locura pronunciarse públicamente y anticipadamente por parte de quien es el árbitro electoral y por eso es que se tienen prohibiciones, porque si no se respetan entonces mejor que las deroguen”.

“Y por sobre todo porque en este momento, estamos en la exhibición de los listados de las firmas de los partidos en formación en los distintos Centros de Votación”.

“Pero además en la página web del CNE, hace casi mes que se aprobó por unanimidad la exhibición de las firmas y huellas que presentaron los partidos en formación”.

“Y el proceso de exhibición de firmas y huellas se aprobó por unanimidad del 6 de julio a 6 de septiembre del presente año y la resolución se mandó al RNP para su exhibición en los registros municipales que están abiertos”.

“De igual forma, la resolución se remitió a los 11 partidos políticos legalmente inscritos y además se mandaron la nómina o listados de ciudadanos que respaldan las solicitudes de los partidos en formación”.

“En consecuencia, hay que esperar a ver si hay algún reclamo como manda la Ley y posterior a ello el pleno del CNE, conocerá el informe del RNP, el que dicho sea de paso ni tan siquiera se ha conocido en una sesión de pleno como manda la Ley”.

POLÍTICAS

Asimismo, Aguirre dijo que, en todas las organizaciones políticas, se están tomando en cuenta las consideraciones para celebrar elecciones en medio de una crisis sanitaria”.

“Para ello se está implementando el protocolo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) con sede en San José, Costa Rica, así como la guía de la OEA para organizar elecciones en tiempos de pandemia”.

“Así que de esa manera reafirmamos nuestro compromiso, trabajo y organización para que la pandemia no afecte los plazos establecidos en la Ley Electoral y contemplados en el cronograma electoral”.

“Y de afectarse los plazos del cronograma electoral estos solo pueden ser modificados por el Congreso Nacional a través de una reforma electoral aprobada por mayoría calificada”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto