Latinoamérica y el Caribe superan los 5 millones de casos de COVID-19

MA
/
3 de agosto de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Latinoamérica y el Caribe superan los 5 millones de casos de COVID-19

Montevideo, Uruguay.AAmérica Latina y el Caribe superaron el lunes los cinco millones de contagios de COVID-19, siendo Brasil el país más afectado en términos absolutos, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales.

El coronavirus sumó 5,002,625 casos en la región, entre ellos 202,618 muertos. Brasil, país de 210 millones de habitantes, alcanzó los 2,750,318 contagios y 94,665 muertos desde el inicio de la pandemia.
Perú, con unos 32 millones de habitantes, es el segundo país más afectado de la región, con 428,850 contagios y 19,614 muertos.

El país andino, que inició un desconfinamiento gradual en 17 de sus 25 regiones para reactivar la economía semiparalizada, registra un rebrote “significativo” de los casos, según el gobierno.

Desde que comenzó la flexibilización el 1° de julio y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios casi se duplicaron, pasando de 3,300 diarios a 6,300, de acuerdo con cifras oficiales.
En el norte del continente, Estados Unidos, con 4,6 millones de casos, encabeza la lista de países con el mayor número de contagios, con lo que América, con 9,6 millones de infecciones, es de lejos el continente más afectado del planeta.

Regionalmente, el listado de fallecimientos lo encabeza nuevamente Estados Unidos, con 154,319 víctimas fatales, seguido de Brasil (93,000) y México (47,000).

Las elevadas cifras americanas tienen activadas todas las alarmas, más por el hecho de que el Comité de Emergencias, compuesto por 18 científicos de diversos países, aseguró este lunes que “la pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”.

Además, los expertos manifestaron que “muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes y algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están viendo el aumento de casos y muertos”.

Precisamente, América Latina ha experimentado en los últimos días un incremento significativo de los casos positivos para COVID-19 y de letalidad de la enfermedad.

Colombia, por ejemplo, fue el cuarto país del orbe en nuevos contagios de coronavirus con un récord de 11,470 casos positivos, cifra con la que alcanzó los 317,651 infectados.

También, Bolivia reportó el lunes un nuevo récord diario de fallecidos por COVID-19, con 89 muertes, lo que eleva a 3,153 los decesos confirmados.

La situación es compleja igualmente en México, que inició su plan de reactivación económica de una “nueva normalidad” el 1 de junio, con un semáforo epidemiológico de cuatro colores que determina las actividades permitidas para cada uno de los 32 estados.

Pero desde entonces, la pandemia rompe cada vez más récords en la nación, que el pasado viernes acumuló más de 47,472 fallecidos y 439,046 casos.

Incluso Puerto Rico, en donde la enfermedad todavía no se ha ensañado, presenta actualmente la mayor alza de casos desde el inicio de la pandemia con 455 nuevos confirmados y 532 probables.

Pero, la peor cifra en ese sentido la reportó Guatemala el lunes al informar que ha contabilizado más de 2,500 funcionarios y servidores públicos enfermos de SARS-CoV-2, incluidos al menos 54 fallecidos desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo el 13 de marzo. AFP/EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto