43 municipios de Honduras no reportan casos de COVID-19

OM
/
4 de agosto de 2020
/
12:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
43 municipios de Honduras no reportan casos de COVID-19

43 municipios de Honduras no reportan casos de COVID-19. Casi cinco meses después de registrarse los primeros casos de COVID-19 en el país, el coronavirus que causa esta enfermedad no ha podido ingresar a unos 43 municipios de Honduras, de acuerdo al registro de casos de la Secretaría de Salud, actualizado hasta el 31 de julio.

Estos municipios con cero casos son: El Rosario, Esquías, Humuya, Las Lajas y San José de Comayagua, en Comayagua; asimismo, Cabañas, Dolores, San Agustín, San Jerónimo, San José y San Pedro en Copán.

Además, Vado Ancho en El Paraíso; Nueva Armenia y San Miguelito en Francisco Morazán.

A la par se encuentra el municipio de Wampusirpi en Gracias a Dios; Dolores, Magdalena, San Antonio, San Miguelito y Santa Lucía en Intibucá.

Con cero casos también se reportan Aguanqueterique, Mercedes de Oriente y Santa Ana en La Paz.

Asimismo, Belén, Guarita, La Virtud, Las Flores, Piraera, San Juan Guarita, San Rafael, Tambla, Tomalá, Valladolid y Virginia en Lempira.

De igual forma, los municipios de Fraternidad y La Encarnación en Ocotepeque, y Yocón en Olancho.

A estos municipios se suman Ceguaca, Chinda, Concepcion del Sur, Gualala, San Francisco de Ojuera y Santa Rita en Santa Bárbara.

Bajo contagio 

De acuerdo a los datos oficiales, también hay unos 92 municipios con menos de cinco casos de COVID-19, lo que significa que el impacto de la pandemia ha sido frágil en más del 45.3% del territorio nacional.

Entre estos municipios destacan: Apacilagua (1 caso), Duyure (2), Morolica (4) y San José (1) en Choluteca.

Se suman Iriona (4) y Santa Rosa de Aguán (3) en Colón y La Trinidad (1), Lamaní (2), Meámbar (1), Minas de Oro (1), Ojo de Agua (3), San Jerónimo (2), San José del Potrero (3), San Luis (2), San Esteban (1) en Comayagua.

También, Concepción (2), Dulce Nombre (4), El Paraíso (3), San Antonio (1), San Juan de Opoa (2), San Nicolás (1), San Rita (1) y Veracruz (1) en Copán; Jacaleapa (1), Potrerillos (3) y Yauyupe (3) en El Paraíso.

De la misma manera, se reportan algunos municipios de Francisco Morazán como Marale (1) y La Libertad (2).

También, Ahuas (4) y Juan Francisco Bulnes (2) en Gracias a Dios; Camasca (1), Concepción (1), Masaguara (2), San Francisco de Opalaca (2), San Isidro (1), San Juan (2), San Marcos de la Sierra (2), Yamaranguila (4) en Intibucá.

Cabe mencionar que en Islas de la Bahía, Utila (4) es el municipio con bajo contagio y en el departamento de La Paz son: Cabañas (1), Cane (2), Lauterique (4), Opatoro (4), San Antonio del Norte (4), San Juan (2) y Santiago de Puringla (3).

Además, Candelaria (2), Cololaca (1), Erandique (2), Gualcince (2), La Campa (1), La Iguala (3), La Unión (4), Mapulaca (1), San Andrés (1), San Francisco (1), San Esteban (1), Santa Cruz (1) y Talgua (3) en Lempira.

Belén Gualcho (1), Concepción (3), Dolores Merendón (2), La Labor (2), Lucerna (1), San Fernando (4), Sa Jorge (2), Santa Fé (1) y Sensenti (4) se suman en Ocotepeque.

En Olancho los municipios con menos de cinco casos son: Concordia (3), Esquipulas del Norte (1), Gualaco (2), Guarizama (2), Guata (1), Jano (1), La Unión (2), Manguilele (1), Manto (3), Salamá (3), Santa María del Real (3) y Silca (1).

Asimismo, Arada (2), Concepción del Norte (1), El Níspero (4), Naranjito (1), Nueva Frontera (2), Nueva Celilac (3), Protección (2), San Nicolás (2) y Trinidad de Copán (1) en Santa Bárbara.

Se agregan Caridad (1) y Goascorán (3) en Valle; Jocón (1) y Sulaco (4) en Yoro.

 Impacto en ciudades

Según el informe, a nivel de cabeceras departamentales los contagios se reportan así: La Ceiba, Atlántida (1,151); Choluteca, Choluteca (715); Trujillo, Colón (278); Comayagua, Comayagua (464).

Santa Rosa de Copán, Copán (206); San Pedro Sula, Cortés (8,034); Yuscarán, El Paraíso (19); Distrito Central, Francisco Morazán (13,356); Puerto Lempira, Gracias a Dios (299) y La Esperanza, Intibucá (135).

También, Roatán, Islas de la Bahía (182); La Paz, La Paz (217), Gracias, Lempira (67); Ocotepeque, Ocotepeque (119); Juticalpa, Olancho (377); Santa Bárbara, Santa Bárbara (116), Nacaome, Valle (322) y Yoro, Yoro (328).

De igual manera, hay departamentos que a esa fecha no sobrepasan los 500 contagios como son: Lempira (117), Islas de la Bahía (209), Ocotepeque (262), Copán (341), Intibucá (347), La Paz (457) y Gracias a Dios (464).

Cabe mencionar que existen aproximadamente unos 85 municipios cuyo rango de contagio de COVID-19 es entre cinco y 50 casos, según el registro de las autoridades sanitarias, lo que significa una baja incidencia de la enfermedad considerando el nivel poblacional.

Estrategia

Ante esta situación que vive el país, una de las estrategias del Gobierno de la República es reforzar el sistema de salud en cada uno de los municipios para dar respuesta oportuna a los ciudadanos que han contraído el virus y contener la propagación del mismo.

En ese sentido, se cuenta con un fondo de 450 millones de lempiras a través del programa Fuerza Honduras, de los cuales se han transferido 83 millones de lempiras desde el Gobierno central a 172 de las 298 alcaldías del país.

Sin embargo, los expertos en salud han reiterado que obtener buenos resultados en la contención del COVID-19 solo depende de la disciplina de la población al ejecutar las medidas de bioseguridad como lavarse las manos, usar mascarilla, mantener distancia social y no salir de casa si no es necesario.

En ese contexto, el Gobierno ejecuta la Operación Todos con Mascarillas, con la que se busca entregar más de 9 millones de este insumo que sirve como instrumento para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 y hasta mediados de julio, se contabilizaba la entrega de casi ocho millones de mascarillas a nivel nacional.

Además, desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 a inicios de marzo, se decretó toque de queda a nivel nacional para restringir la movilización de los ciudadanos.

No obstante, por tanto tiempo en confinamiento, se ha decidido ir abriendo gradualmente las actividades comerciales y sociales como lo han hecho varios países del mundo.

 Dato

-Según el último reporte de Sinager del 3 de agosto, en Honduras se han confirmado 43,794 casos de COVID-19 y 1,384 fallecidos.

Noticias Relacionadas: Honduras suma 51,670 casos de coronavirus con 675 nuevos contagios

43 municipios de Honduras no reportan casos de COVID-19

43 municipios de Honduras no reportan casos de COVID-19
Más de Nacionales
Lo Más Visto