Caída de PIB superaría 10%

MA
/
4 de agosto de 2020
/
05:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caída de PIB superaría 10%

El comportamiento negativo en el 2020 implicaría un incremento de la pobreza sin precedentes en la historia de Honduras.

Caída de PIB superaría 10%. La contracción de la economía hondureña superaría 10 por ciento este año y no en un 8 por ciento como proyecta el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), según expertos en finanzas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El BCH prevé una contracción entre 7 y 8 por ciento al cierre del 2020 debido a la pandemia por la COVID-19, superior a lo proyectado en mayo con decrecimiento de entre -2.9 y 3.9 por ciento.

El prosecretario del Cohep, Juan José Cruz, refirió que “esa caída del Producto Interno Bruto (PIB) establecida por el Banco Central de Honduras en un 8 por ciento, en realidad es un poco más de un 10 por ciento, hay que recordar que el Programa Monetario para 2020 indicaba un crecimiento de un poco más de un 2 por ciento, por lo que prácticamente llegamos al 10 por ciento”.

Ese comportamiento negativo implicaría un incremento de la pobreza bastante apreciable, una situación sin precedentes en la historia de Honduras.

De acuerdo con el economista, el 43 por ciento de las empresas hondureñas han desaparecido producto de la pandemia que vive el país desde marzo. “Eso no quiere decir que el otro 57 por ciento esté en orden, y también hay que recalcar que hasta el momento se han perdido entre 250 y 300 mil empleos”, agregó Juan José Cruz.

Según el BCH, por el lado de la oferta productiva, la industria manufacturera, el comercio, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, agricultura y la construcción privada siguen deprimidas.

Mientras, en la demanda de bienes y servicios, se ha observado un menor consumo privado, por la disminución en el ingreso disponible de los hogares; asimismo, una caída en la inversión pública y privada. (WH)

Noticias Relacionadas: EEUU entra en recesión tras histórica contracción del PIB en el segundo trimestre

Caída de PIB superaría 10%

Más de Económicas
Lo Más Visto