CSJ debe resolver situaciones conflictivas del nuevo Código Penal

MA
/
4 de agosto de 2020
/
02:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ debe resolver situaciones conflictivas del nuevo Código Penal

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe resolver las dos situaciones que la ponen en conflicto con el nuevo Código Penal, luego de la publicación del decreto que lo abrogó en sesión extraordinaria la oposición política del Congreso Nacional, sostuvo la vicepresidenta del Partido Liberal, Maribel Espinoza.

“Lo que tenemos hoy son dos situaciones estrechamente ligadas, por un lado, un Código Penal aprobado y vigente, por otro un decreto emitido por una mayoría de la mitad más uno del Congreso Nacional donde están abrogando este decreto y que lo publican directamente ante la negativa del Partido Nacional en el Congreso Nacional y en el Poder Ejecutivo de publicarlo”.

“La política que utilizó el Partido Nacional es errónea, al ignorar el decreto que fue enviado de parte del Congreso Nacional y en vez de sancionarlo o vetarlo, se abstuvo y eso le dio vía libre para que la oposición del Congreso Nacional en esa sesión extraordinaria del 24 de junio procediera a su publicación”.

“Pero también debo resaltar el hecho que el Diario Oficial se haya negado a publicarlo, eso solo obedece a una política de Estado, pero eso no tiene nada que ver con la legalidad porque el Congreso Nacional tiene la posibilidad legal en casos especiales de publicar el decreto por otras vías que no sea La Gaceta”.

“En conclusión, lo que aquí se verá si la CSJ es politizada o no, porque si la Corte aun y cuando no le haya sido interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra ese decreto derogatorio y sigue aplicando el Código Penal, estaremos en el abismo porque significa que está politizada y haciendo todo lo que indica el Ejecutivo y el Legislativo”, concluyo Espinoza. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto