En 1.9 millones de quintales aumentará producción de frijol

MA
/
4 de agosto de 2020
/
02:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 1.9 millones de quintales aumentará producción de frijol

Ebal Díaz asegura que está garantizado el abastecimiento de frijoles.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que la producción de frijol aumentará a 1.9 millones de quintales en la cosecha de postrera, aún en medio de la pandemia.
“Hay alegría en el campo porque la estrategia con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que se distribuye en 80 por ciento para frijol y 20 por ciento para el maíz, funcionó”, dijo.

Con el BSP el gobierno beneficiará con 200 millones de lempiras a 140,306 productores de 17 departamentos del país, divididos en dos etapas: 50 millones de lempiras para primera y 150 millones para postrera.
En ese sentido, Guevara señaló que “para la cosecha de primera se lograron 250,000 quintales de frijol y se espera que para la postrera se producirán 1.9 millones de quintales del mismo grano”.

“En Honduras, se consumen alrededor de los 2.3 millones de quintales de frijol, con lo que se producirá tenemos más que suficiente para cubrir la demanda nacional”, afirmó.

ESPERANZA ENORME

“Estuve en la cuenca del Cangrejal en La Ceiba y ahí hay unos 540 productores; yo percibí una alegría y una esperanza enorme; la inversión que hizo el gobierno fue de dos millones de lempiras en semilla mejorada y fertilizante para el frijol, en tanto, hoy la producción se valora en 14 millones de lempiras”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, anunció que desde hace unas semanas el precio del frijol viene a la baja.

En ese sentido, dijo que “la libra de frijol tiene un valor al consumidor de 10 lempiras, por lo que sería una injusticia de parte de los intermediarios cobrar 15 lempiras o más por la libra del grano alimenticio”. (JAL)

Más de Económicas
Lo Más Visto