Procambio promueve curso virtual de gestión ambiental

OM
/
4 de agosto de 2020
/
01:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Procambio promueve curso virtual de gestión ambiental

Procambio promueve curso virtual de gestión ambiental. Con la participación de unos 120 jóvenes de El Salvador, México, Argentina, Perú, Panamá y Honduras, específicamente de la Reserva de Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas” (RBCLSM), el Proyecto Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO), inauguró el Curso Virtual de Gestión Ambiental.

El objetivo de dicho curso es fortalecer las capacidades técnicas y las competencias de liderazgo de la Red de Jóvenes de la Reserva de BCLSM como agentes de cambio en sus comunidades, así como contribuir a la formación de líderes con capacidad para promover y facilitar procesos de participación, organización, integración, concertación y coordinación local, a nivel individual y grupal.

El curso tendrá una duración de siete semanas en donde las y los jóvenes aprenderán acerca de las reservas de biósfera, gestión de cuencas hidrográficas, incendios forestales, educación Ambiental, cambio climático, planificación territorial y resolución de conflictos ambientales.

Sin embargo y debido a la temática, jóvenes de reservas de biósfera y áreas protegidas de otros países de Latinoamérica solicitaron participar en el curso, por lo que se amplió la inscripción para incluirlos y así generar un intercambio de experiencias entre el grupo.

Oportunidad para ampliar conocimientos

Para José Lito Tejada, estudiante de Ingeniería Forestal del Universidad Nacional de Ciencias Forestales USNACIFOR, participar en este tipo de cursos virtuales “es una oportunidad para fortalecer mis conocimientos en la temática ambiental, además me motiva la idea de que hay participantes de diversas culturas y la gran cantidad de facilitadores especializados que están encargados de dirigir el curso, se percibe un apoyo directo e incondicional para los jóvenes sin distinción”.

De igual forma se expresó Mercy Sarmiento, de la comunidad de Las Flores, Lempira, quien añadió que en un futuro se mira como una mujer líder “capaz de promover un mayor involucramiento de actores en la realización de actividades que generen conciencia y conocimiento en cuanto a las acciones que se pueden realizar para la conservación y protección de la biosfera”.

Por su parte, Pamela Deguele, de Argentina, manifestó que “es un placer poder participar de esta iniciativa, de algún modo la cuarentena impulsó la novedad de unirnos más a la distancia por los objetivos de conservación de nuestra región. Celebro eso”.

Desde San Marco de Ocotepeque reaccionó Cristhian Pleites quien apuntó que estar participando en este curso virtual le permitirá actualizar sus conocimientos “porque en un mundo que está en constante cambio y debemos de incorporar nuevas herramientas que nos faciliten la interacción con las personas de la rama ambiental”.

“Me alegra porque es una iniciativa que promueve PROCAMBIO y es una oportunidad para poder mejorar en conocimiento y como persona para conocer mejor una reserva de Biosfera, como funciona y como debe manejarse”, apuntó Jorge Calderón, desde La Ceiba.

Inauguración virtual

Durante la inauguración que se realizó en línea, estuvieron de manera simultánea, autoridades del Instituto de conservación forestal (ICF), del comité MaB local de la RBCLSM, de la Red de Jóvenes de la RBCLSM y del proyecto PROCAMBIO, conectados desde Honduras y Alemania, así como jóvenes procedentes de cada país participante.

Para el desarrollo de este plan de capacitación se establecieron sinergias entre el ICF, el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y la Mancomunidad MAPANCE, quienes serán los responsables de facilitar cada uno de los siete módulos.

El proyecto PROCAMBIO es una iniciativa de cooperación entre los gobiernos de Honduras y Alemania que implementa la GIZ junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaria de Mi Ambiente, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), junto a socios estratégicos como la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) y la Fundación Comunitaria Puca, en la RBCLSM, ubicada en el occidente del país.

Noticias Relacionadas: Lanzan curso virtual para cuidado de pacientes con COVID-19 con síntomas leves (Video)

Procambio promueve curso virtual de gestión ambiental

Más de Departamentales
Lo Más Visto