RNP: A más tardar el 31 de diciembre entregará Censo Nacional Electoral

RP
/
4 de agosto de 2020
/
10:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP: A más tardar el 31 de diciembre entregará Censo Nacional Electoral

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, sostuvo hoy que a más tardar el 31 de diciembre entregarán el Censo Nacional Electoral definitivo el cual servirá para los comicios del 2021.

A mediados del mes pasado, las autoridades del RNP comenzaron el proceso de enrolamiento en la mitad de los municipios de Honduras y antes del 10 de agosto se tendrá una cobertura nacional.

Esta etapa consiste en la actualización de información de cada ciudadano con la finalidad de tener un censo actualizado y una nueva tarjeta de identidad.

Los hondureños pueden enrolarse en el municipio donde fue asentado o el lugar donde reside actualmente; el proceso es seguro, ya que los enroladores están cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Nosotros tenemos la obligación de levantar un nuevo Documento Nacional de Identificación con los datos de todos los hondureños, esa información después debe ser útil para construir un nuevo Censo Nacional Electoral”, manifestó.

Agregó que “ese paso entre cuáles son los datos que nosotros estamos dando al Consejo Nacional Electoral (CNE) y los respectivos plazos que se deben tener, siempre hemos tenido como meta entregar el Censo Nacional Electoral para el 31 de diciembre de forma definitiva como está en la ley actual”.

“Antes de la entrega del censo de forma definitiva, hay una serie de procesos de validación, de entregas, de convocatoria a elecciones y todo este producto sistémico que hablábamos y el Congreso Nacional (CN) ha estado trabajando en una comisión, evaluando cada uno de los aspectos del cronograma electoral y el proceso electoral”, dijo.

Según el cronograma electoral, el CNE debe hacer la convocatoria a elecciones internas el 13 de septiembre de este año; los comicios internos se prevén para el 14 de marzo del 2021 y los generales para el último domingo de noviembre de ese mismo año.

Al mismo tiempo, Kattán expuso que “hay también un conjunto de reformas electorales que están pendientes y nosotros estamos contentos con el diálogo que se ve en el CN, con la posibilidad de crear fuertes consensos para el fortalecimiento de la democracia”.

“Creo que como pueblo hondureño tenemos la obligación de construir un futuro basado en confianza; un país entre más desarrollado sea, más fuerte es su sociedad basada en confianza y entre más desconfiado sea, menor son sus grados de desarrollo.

Hay muchas otras variables como educación, economía pero todo parte de una sociedad que se basa en la confianza”, analizó.

En ese sentido, acotó que “además, de mucha conciencia en la clase política actual que sabemos que tenemos  que construir esa confianza para el futuro, para que todas las parte en el proceso electoral estén conformes siempre con los resultados y con las posibilidades de generar las auditorías, los controles sociales, que siempre tiene un proyecto que define el devenir de un país”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto