Según Docentes y estudiantes del CURLA: Cadelga ofrece soluciones concretas para una agricultura competitiva y sustentable

OM
/
4 de agosto de 2020
/
09:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Docentes y estudiantes del CURLA: Cadelga ofrece soluciones concretas para una agricultura competitiva y sustentable

Según Docentes y estudiantes del CURLA: Cadelga ofrece soluciones concretas para una agricultura competitiva y sustentable. En su compromiso de apoyar la educación, Grupo Cadelga intercambia con el centro educativo información sobre las nuevas tecnologías que desarrollan, asesorías técnicas e insumos tales como:  pasto, fertilizantes, foliares y herbicidas para sus buenas prácticas agrícolas.

 

Con el propósito de apoyar a las nuevas generaciones e impulsar el desarrollo de la agricultura en Honduras, Grupo Cadelga respalda la educación brindando apoyo técnico y productos al Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA).

 

Cadelga abastece a estudiantes y docentes de productos para las prácticas agrícolas y para desarrollar algunos ensayos y mejorar la calidad de la producción, como ser: pasto, fertilizantes, foliares y herbicidas, afirma el Ing. Suami Paz, gerente de Producción de este centro educativo.

 

La cooperación ha beneficiado a cientos de estudiantes y docentes de esta institución educativa, que fue fundada el 29 de mayo de 1967 y que actualmente cuenta con casi 600 alumnos.

 

Cabe destacar que es el único centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. Los alumnos provienen de todo el país, especialmente la zona del Aguán.

Según Docentes y estudiantes del CURLA: Cadelga ofrece soluciones concretas para una agricultura competitiva y sustentable

AGENTES DE CAMBIO

El respaldo de Cadelga ha sido clave para impulsar la agricultura en la nueva generación, “los productos utilizados en las practicas han dado excelentes resultados por su calidad, esto también ha causado efectos positivos en la vida de los estudiantes, esperando que sean agentes de cambio para su familia y la comunidad, expresa el Ing. Paz, docente del CURLA desde el 2016 y gerente desde hace un año.

El Banco de Germoplasma, es el segundo jardín clonal de especies más grande del país e incluso destaca a nivel de Centroamérica, es donde los universitarios realizan sus prácticas de cultivos de yuca, piña y una variedad de frutales, aplicando los productos de Cadelga.

SEMBRANDO CALIDAD Y CONFIANZA

En la sección de bovinos implementan la producción de alimentos como ser los pastos y forraje, cultivos de maíz para forraje, y otros granos que se siembran, siendo parte de la formación de los estudiantes.

“En un sinnúmero de prácticas que nosotros realizamos usamos unos productos específicos que son distribuidos únicamente por Cadelga”, indica el Ing. Paz, quien indica, además, que esta empresa ha facilitado algunas de sus áreas para las prácticas de estudiantes e incluso muchos de ellos han sido contratados.

Para ayudar a los estudiantes a gestionar mejor el uso de los productos en sus prácticas, Cadelga intercambia información con los alumnos, actualizándolos sobre las nuevas tecnologías que desarrollan y, además, les apoya con asesorías, especialmente con relación a los fertilizantes y herbicidas.

APLICACIONES ESPECIALIZADAS DESARROLLADAS

Desde que se lanzó al mercado el pasto Mavuno, la institución educativa utiliza este material, el cual produce muy buenos rendimientos de forraje por unidad de área y posee un alto contenido nutricional.

“Este tipo de información es de mucha utilidad para los estudiantes por su impacto en el área de bovinos y como parte de su aprendizaje”, destaca el ingeniero Paz.

Y agrega: “Mavuno da 40 toneladas de forraje verde por manzana, el promedio de las otras semillas del mercado anda entre 10 a 15 toneladas, algunas brachiaria en 25 y las panicum en 30, pero solo Mavuno da ese excelente rendimiento”.

Además del pasto, Cadelga también les provee herbicidas, fertilizantes y foliares. En la línea de herbicidas cuentan con el Piclo One, un herbicida selectivo para control de malezas de hoja ancha en pastos.

PRODUCTOS QUE NUTREN Y PROTEGEN LA TIERRA

Para garantizar la óptima recuperación y la calidad nutricional de los cultivos, se emplea el Fastrac Pasto, una fórmula a medida para mantenimiento de pastos. Además, aplican el fertilizante foliar 20-20-20 con la intención de reducir los días de recuperación del pasto.

El profesional del campo, agradeció el valioso apoyo de Cadelga para con la comunidad estudiantil del CURLA, y continuó expresando: “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, no cabe duda que sus productos ofrecen soluciones concretas para una agricultura competitiva y sustentable”

En el futuro, Cadelga planea estrechar aún más los vínculos con el CURLA en el área de investigación, que es la parte que ellos manejan.

Noticias Relacionadas: Según Docentes y estudiantes del CURLA: Cadelga ofrece soluciones concretas para una agricultura competitiva y sustentable

Según Docentes y estudiantes del CURLA: Cadelga ofrece soluciones concretas para una agricultura competitiva y sustentable

Más de Nacionales
Lo Más Visto