Solo con 3 pasajeros y mamparas en asientos se reactivan los taxis

MA
/
4 de agosto de 2020
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solo con 3 pasajeros y mamparas en asientos se reactivan los taxis

En los 13 municipios donde se habilitaron los pilotajes en el rubro de los taxis, las autoridades de transporte supervisarán que se cumplan con los protocolos.

Con solo tres pasajeros por unidad, los asientos divididos con una estructura plástica divisoria, gel de manos disponible y el uso obligatorio de mascarilla, inició el pilotaje en algunas rutas del servicio de taxis de 13 municipios del país.

En los puntos de taxis de la capital, los usuarios comenzaron a llegar desde tempranas horas, portando su respectiva mascarilla y guardando el distanciamiento recomendado para prevenir el COVID-19.

Sin embargo, numerosos taxis “brujos”, es decir, no autorizados para circular durante el pilotaje, aprovecharon la reactivación de parte del servicio de taxis para ofrecer “carreras” y ganar algo de dinero, según denunció personal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, explicó que “iniciamos en el transcurso de esta semana con los pilotajes en diferentes municipios, como bien se mencionó, para la modalidad del taxi…”.

“… y con el interurbano hemos venido trabajando desde hace unos meses en establecer el protocolo y ahora tenemos cuatro rutas que son las que vamos a iniciar”.

Los municipios donde se les permitió trabajar a un porcentaje de taxistas son Esparta, La Masica, San Juan y San Francisco en el departamento de Atlántida; Choluteca, en el departamento de Choluteca; Comayagua y Siguatepeque, en Comayagua; Santa Rosa de Copán, en Copán; Choloma, en Cortés; El Paraíso, en el departamento de El Paraíso; San Lorenzo, en Valle; y Olanchito en Yoro.

TRANSPORTE INTERURBANO

Los taxistas deben cumplir con una serie de medidas y protocolos de bioseguridad.

También se tenía previsto comenzar ayer el pilotaje del transporte interurbano, sin embargo, este fue suspendido a petición de los mismos transportistas, para ultimar detalles de bioseguridad y reordenamiento de rutas.

Agregó que “es importante aclarar que el pilotaje en las rutas interurbanas no comienza ya, sino que lo que continúa en esta semana es la capacitación de los conductores, del personal administrativo, de las empresas interurbanas, iniciamos las visitas a las terminales para hacer la revisión y que todo esté listo…”.

Por su parte, el dirigente del transporte interurbano Allan Sierra coincidió en que “estamos en los preparativos; sí nos dieron luz verde para que se hicieran los pilotajes, pero siendo responsables, tenemos que hacer varias cosas antes de iniciar”.
“Estamos esperando lograr cumplir con las expectativas que tenemos en lo que se refiere al protocolo de bioseguridad. Empezamos hoy (ayer) y hay muchas cosas que hacer, hay que capacitar, certificar tanto las terminales, al personal, autobuses para poder salir y cumplir con lo que nos hemos propuesto», concluyó.

DATOS

Las rutas interurbanas aprobadas para comenzar con la práctica de los pilotajes la próxima semana son: Ocotepeque-La Entrada, Copán; San Pedro Sula hacia Tegucigalpa; San Pedro Sula hacia Choloma y Tegucigalpa hacia Choluteca. Según los protocolos de bioseguridad, las unidades interurbanas trabajarán con la capacidad de pasajeros a un 50 por ciento.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, detalló que los taxis tienen que dividir la unidad con una mampara o estructura divisoria, con la finalidad de que no haya contacto entre las personas, por lo que solo podrán transportar tres pasajeros.

En el caso de las unidades interurbanas, estas bajarán la capacidad de pasajeros a 50 por ciento, y de acuerdo a los resultados se irá incrementando de forma gradual.

Todas las unidades del transporte deben ser desinfectadas constantemente, así como las terminales, y como regla general, tanto motoristas como usuarios, deben usar mascarilla, gel antibacterial y demás medidas de bioseguridad ya establecidas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto