Trabajo recomienda a empleados apegarse a medidas de bioseguridad

MA
/
4 de agosto de 2020
/
03:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trabajo recomienda a empleados apegarse a medidas de bioseguridad

La reincorporación del sector público es bajo la “nueva normalidad” que llegó con la pandemia de la COVID-19.

El sector público se sumó ayer a la Fase 1 de la reactivación económica con, al menos, 21 mil empleados y 42 instituciones estatales del gobierno central y desconcentrado acatando las medidas de bioseguridad.

Los burócratas acudieron detrás del sector privado que, inició actividades con un 20 por ciento de la planilla de trabajadores la semana anterior, sin que la curva de contagios por la COVID-19 se aplanara.

Han pasado casi cinco meses desde marzo cuando se retiraron huyendo de la pandemia, en el primer día de labores, en la mayoría de instituciones, se dedicaron a quitarle el polvo y telarañas a sus escritorios.

Las acciones de acomodo y limpieza fueron alternadas con la atención al público, pero en el primer día de incorporación se dieron una serie de inconvenientes de logística y por el desuso de las instalaciones.

Los empleados públicos se sumaron a medio vapor, trascendió que en algunos edificios no encontraron las condiciones para laborar debido a la falta de agua y de equipo de limpieza como jabones, detergente o cloro.

Las instituciones ligadas al trabajo contra la pandemia han estado trabajando de manera ininterrumpido, pero el resto del aparato estatal arrancó con aproximadamente “21 mil empleados ya laborando”, estimó el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos.

UN 33% DE 220 MIL

La población acudió a realizar trámites en las instituciones públicas.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo, el reinició se hace con tres grupos de trabajadores que alternarán con cinco días de actividades y diez de descanso, sin involucrar a personas vulnerables al virus.

Por el momento solo un 33 por ciento de los empleados públicos estarían sumándose, de un total cercano a 220 mil, entre funcionarios de alto rango, hasta personal operativo.

Bajo esta modalidad de rotaciones semanales se mantendrán hasta que se vaya controlando el contagio del coronavirus, Chirinos, llama a los empleados públicos a comprometerse con las medidas sanitarias.

“Es compromiso de cada empleado cuidar de su seguridad, nosotros debemos de ser el ejemplo, porque esto podría estar hasta que venga la vacuna, de lo contrario se van a mantener este tipo de actividades”.

Mediante un recorrido, comentó que ayer hubo actividades en el Ministerio de Trabajo, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Salud, entre otras entidades públicas.

La situación de las finanzas públicas es precaria por la caída de ingresos debido a la paralización económica, en algunas instituciones desconcentradas están sin salarios por falta de pago de los usuarios de servicios públicos como agua y telefonía, se conoció. (JB)

La Fase 1 de la reactivación empezó con el sector privado, mientras que la economía informal ha venido operando asolapada.

DATO

Con 44 instituciones se suma el gobierno a la Fase 1 de reactivación económica, el primer día de labores arrancó con aproximadamente 21 mil trabajadores de un total que ronda 220 mil en todo el aparato estatal.
Las personas vulnerables al contagio del virus, seguirán en sus casas apoyando mediante el teletrabajo. El arranque se hace mediante la modalidad de alternar entre una semana de actividades y dos de reposo en tres grupos que se dividió el equipo de empleados públicos.

En algunas oficinas hubo atrasos por falta de servicios básicos y productos de limpieza.
Más de Nacionales
Lo Más Visto