VOLCÁNICA ERUPCIÓN HUMANA

MA
/
4 de agosto de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
VOLCÁNICA ERUPCIÓN HUMANA

ACCIONES AUDACES

POR supuesto que a todos nos afecta terriblemente la crisis interna. Pero además se agrava con lo que suceda en el mercado de mayor influencia con el que comerciamos. Allá reside más del millón de compatriotas de cuyas remesas dependen los parientes que dejaron atrás. Pero además el nivel de las reservas internacionales de lo que depende la relativa estabilidad de la moneda. El país cuenta con ese flujo de recursos frescos para medio equilibrar su endeble economía. A propósito de la migración, a manera de adelantar lo que viene. Si la economía local se desploma, por mucha severidad en las medidas para atajar a peregrinaciones, los flujos migratorios van a estallar. Sin trabajos en su país, sin ingreso para sostener sus familias, nadie contiene la inercia, cuando la necesidad obliga. Una primera sugerencia. Vuélenle ojo a esa volcánica erupción humana que se avecina.

Por motivos obvios, los ojos de López Obrador están fijados en su vecino del norte. En mantener, aguantando coscorrones, relaciones cordiales con POTUS, Para evitar los castigos arancelarios. Le cuesta voltear a ver hacia el sur. Hasta que lo vuelvan a azorar las caravanas y el masivo tránsito de gente desesperada por su territorio. Entonces, reaparecerá un tal plan de desarrollo del Triángulo Norte para atacar la raíz de la huida de migrantes de sus lugares de origen. La dramática historia humana en su raíz. El desempleo, el miedo, la pobreza, la sobrevivencia. Del olvidado plan reducido a una dádiva de $35 millones para sembrar palos. Del que no se volvió a hablar cuando cayó la pandemia. No se supo ni del plan, ni del proponente, ni de la solidaridad y trato humanitario a los migrantes. Una contracción histórica del 32.9% en el segundo trimestre confirma que la economía estadounidense ha entrado en recesión. Un enorme desplome en el gasto de los consumidores acreditado al confinamiento. Calculan un panorama más oscuro, en la medida que se agotan los programas de emergencia, si no sacan el próximo plan de estímulo económico, de auxilio a los negocios, a los gobiernos estatales y locales y los subsidios de desempleo. Las solicitudes de asistencia por desocupación son alarmantes. Mientras aquí regresaron a la fase uno, intentando darle aliento a la moribunda actividad económica, el efecto negativo a causa de la contracción de nuestro principal mercado de exportación golpeará sobre la maltrecha economía doméstica.

Mientras la OMS/OPS –incapaces de suministrar a estos pintorescos paisajes acabados los insumos suficientes, las pruebas clínicas, los fármacos efectivos de laboratorios científicos para ralentizar el efecto nocivo de la enfermedad, que los pobres pueblos pobres ni olfatean ya que son acaparados por los que se reparten con la cuchara grande–después del trueno Jesús María. Ante el riesgo inminente de los gorrones de acaparar las vacunas, anuncian «la coordinación de la OPS con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la COVID-19 de una forma subsidiada con precios accesibles». Pendientes, después que se las distribuyan –“mi país primero”– los dueños de la poción, donde vayan a conseguirlas. Fauci, el referente inmunólogo estadounidense, advierte sobre la seguridad de las vacunas chinas y rusas, ya que para sacarlas rápido, se saltan las rigurosas etapas de la prueba. Calcula que una segura y eficaz estará disponible para el 2021. Aunque en la fanfarria informativa, unas noticias ciertas y falsas, aparece una asegurando que todos los voluntarios rusos en los que ensayaron salieron inmunes. Dirán aquí, lo que no mata engorda. Cuando la crisis arrecie más y la gente desesperada sin trabajo quiera sobrevivir y se niegue a morirse de hambre, ¿qué han pensado sobre esas corrientes migratorias que se ciernen sobre el encapotado horizonte?

Más de Editorial
Lo Más Visto