Aprueban $36.6 millones a seis contratistas de Palmerola

MA
/
5 de agosto de 2020
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban $36.6 millones a seis contratistas de Palmerola

Quedan pendientes 16.6 millones de dólares de los fondos que el Estado aporta al proyecto de Palmerola del Programa de Conversión de Deuda con España.

El Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente España y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprueban financiamiento por 36.6 millones de dólares, de un total acordado en 53.2 millones para la construcción del aeropuerto de Palmerola, en el valle de Comayagua.

La suscripción es para seis empresas que proveerán bienes y servicios para la obra. El organismo valoró la transacción desde su sede en Tegucigalpa, al considerar que fomentará la actividad económica, el desarrollo comercial, industrial y turístico de Honduras.

Los financiamientos aprobados por ambos entes son para asistencia técnica, dirección, control y vigilancia por 1.6 millones, a cargo del contratista Consorcio GHESA-Airtificial.

Al consorcio Elecnor Sampol le corresponden 29.9 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha de la central eléctrica, anillos y balizamiento, más la construcción de la torre de control y edificio de bomberos.

El acuerdo incluye, además, el financiamiento para la adquisición de vehículos de extinción de incendios por 2.6 millones, al contratista empresa ITURRI; asistencia técnica por 1.3 millones a cargo de la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE).

La suscripción abarca 1.2 millones de dólares para la estación depuradora de aguas residuales que costará alrededor de 1.2 millones, contratista empresa INCLAM, S.A., con lo que se completan los 36.6 millones de dólares.

Honduras y España aprobaron 53.2 millones de dólares para obras del proyecto diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Con esta suscripción se ha comprometido el 69 por ciento de este financiamiento.

Los contratos de financiamiento fueron suscritos por el presidente del BCIE, Dante Mossi, en su calidad de instancia administradora y socio estratégico; y el ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda.

Participaron los contratistas: Monserrat Calviño, Fernando Gil Marín, Francisco Iturri, Jesús María Alonso y Carlos Gallardo, representantes legales de los consorcios y empresas antes mencionados. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto