Dante Mossi, BCIE: “El gobierno está en proceso de pagar” deudas de la ENEE

ZV
/
5 de agosto de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dante Mossi, BCIE: “El gobierno está en proceso de pagar” deudas de la ENEE

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este miércoles que el gobierno hondureño está comprometido en saldar las deudas de la estatal eléctrica con los generadores privados.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene una deuda vencida por más de 12 mil millones de lempiras con los generadores privados, pero “el gobierno nos ha indicado que está en proceso de honrar esos pagos. Espero que así lo haga”, manifestó Mossi.

Anunció una reunión prevista para esta semana con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora “para asegurarnos que la liquidez del sector eléctrico se restablezca, porque es muy peligroso…”.

“Come he dicho, tenemos dos crisis en el sector eléctrico; una es la iliquidez generada por la falta de pago de la ENEE a los contratistas, mayormente a los generadores; y también a la empresa EEH”. Son contratos que el gobierno debe honrarlos, apuntó el presidente del BCIE.

Otro punto álgido es la “reducción de pérdidas que son realmente insostenibles”, consideró que las sumas de dinero que se destinan por energía robada o que se pierde en el proceso de transformación y transmisión “son cantidades que ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica”.

“Nosotros como Banco Centroamericano, ahora vamos a trabajar en una segunda operación con el gobierno de la República y va a estar anclado en la reducción de pérdidas”, adelantó Mossi.

“Vamos a trabajar con el gobierno para buscar soluciones, porque esta situación es insostenible”. Comentó que existe un compromiso al más alto nivel del gobierno para sentar las bases que permitan al país contar con tarifas de energía competitivas.

Pero “esto pasa por la reducción de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Nosotros estamos comprometidos con el gobierno, vamos a seguir conversando esta semana espero ya salga luz verde para que comiencen a cancelar todas estas deudas”.

Los pagos saldrán de los 600 millones de dólares que Finanzas colocó en bonos soberanos para tal fin, también de los desembolsos que ha hecho el BCIE para el sector eléctrico.

“Ya no es una falta de recursos, realmente es ponerse al día con las cuentas y saldar esas deudas”, sostuvo Mossi. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto