Jueces del tribunal con jurisdicción nacional conocerán el caso “Caja Chica de la Dama”

MA
/
5 de agosto de 2020
/
02:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jueces del tribunal con jurisdicción nacional conocerán el caso “Caja Chica de la Dama”

Jueces del tribunal con jurisdicción nacional conocerán el caso “Caja Chica de la Dama”

Jueces del tribunal con jurisdicción nacional conocerán el caso “Caja Chica de la Dama”, La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción nombró a los jueces del Tribunal de Sentencia para realizar nuevo juicio oral y público en la causa penal contra Rosa Elena Bonilla Ávila y Saúl Escobar Puerto.

El nuevo tribunal será conformado por jueces de Sala Primera y Segunda con Jurisdicción Nacional entre ellos los profesionales del derecho José Anaín Orellana Espinoza y Jocelyn Marie Donaire Fernández de la Sala I del Tribunal de Sentencia, y Walter Antonio Lara Mejía y Wendy Carolina Escobar Cantarero de la Sala II.

La exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014), señalada por ocho delitos de fraude en concurso real y apropiación indebida y a su exsecretario privado Saúl Escobar de ocho delitos de fraude en concurso real.

El juicio oral y público de este caso se repetirá debido que la Sala de lo Penal por quebrantamiento de forma, hechos y fallos contradictorios e incongruencias entre los delitos por los cuales fueron condenados.

Bonilla de Lobo y Escobar recobraron su libertad el pasado 23 de julio tras vencerse la medida de la prisión preventiva a la espera de un nuevo juicio. (XM)

CRONOLOGÍA CASO CAJA CHICA DE LA DAMA

28 de febrero del 2018. Rosa Elena Bonilla fue capturada por la ATIC en su vivienda ubicada en El Chimbo, fue presentada ante el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, y en audiencia de declaración de imputado se impuso la medida cautelar de detención judicial.

2 de marzo del año 2018. En audiencia inicial se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Rosa Elena Bonilla.

10 de marzo de 2018. El Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, se llevó a cabo audiencia de declaración de imputado para el señor Saúl Fernando Escobar Puerto, imponiéndose la medida cautelar de detención judicial.

13 de marzo del 2018. Se le impuso a Saúl Escobar la medida cautelar de prisión preventiva.

4 de septiembre de 2019. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó sentencia en la presente causa, en la que se condenó a la señora Rosa Elena Bonilla Ávila a la pena de diez (10) años por el delito de apropiación indebida y a cuarenta y ocho (48) años por el delito de fraude, haciendo un total de cincuenta y ocho (58) años, y al señor Saúl Fernando Escobar Puerto a la pena de cuarenta y ocho (48) años por el delito de fraude por considerarlos responsables de los delitos antes referidos.

4 de diciembre del 2019. La Sala de lo Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia emitió resolución declarando con lugar los recursos de casación por quebrantamiento de forma, interpuestos por las defensas de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila y el señor Saúl Fernando Escobar Puerto, declarando la nulidad de la sentencia condenatoria referida en el numeral anterior y ordenando se celebre un nuevo juicio oral integrado por jueces distintos a los que conocieron el anterior proceso.

23 de julio de 2020. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida de prisión preventiva a Rosa Elena Bonilla y a Saúl Escobar, quedando con libertad provisional.

Noticias Relacionadas: Jueces del tribunal con jurisdicción nacional conocerán el caso “Caja Chica de la Dama”

Jueces del tribunal con jurisdicción nacional conocerán el caso “Caja Chica de la Dama”

Más de Nacionales
Lo Más Visto