Productores suplirán 31% de la demanda nacional de arroz

MA
/
5 de agosto de 2020
/
02:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Productores suplirán 31% de la demanda nacional de arroz

Este año favorece el buen invierno que se registra en las diferentes zonas productoras de arroz.

Productores garantizaron ayer una cosecha de 1.4 millones de quintales de arroz, eso representa el 31 por ciento de la demanda nacional por el orden de 4.5 millones de sacos, según el dirigente Freddy Torres.

“Ha sido un año récord para nosotros, pues estimamos que la producción nacional para el 2020 alcanzará los 1.4 millones de quintales de arroz a pesar de la pandemia”, proyectó la fuente.

Torres atribuyó esa estimación a diferentes factores, como el buen invierno que se registra en las diferentes zonas productoras de ese grano básico, pese a que en un inicio se presentaron problemas los cuales fueron superados.

“No hubo suficientes recursos para enfrentar el ciclo productivo, pero nos hemos ido apoyando con financiamientos otorgados por diversas instituciones lo que nos ha permitido invertirlos cuando el cultivo los ha necesitado”, amplió el dirigente.

“La producción no es suficiente para atender la demanda nacional, pero el pueblo hondureño debe tener la seguridad que no habrá escasez de granos este año y el 2021”, prometió.

La demanda nacional de 4.5 millones de quintales de arroz será cubierta por las importaciones que han sido aprobadas en el contexto del contingente de importación en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA). Este año el arroz se trae a un 15 por ciento, en el 2021 disminuirá a 7.5 por ciento y para el 2022 a 0 por ciento.

La producción nacional esperada con apoyo de inversiones locales representa un ahorro significativo en divisas que requieren las importaciones. “La importancia de la producción nacional, radica en que el pueblo consume lo que el país produce y evita que más divisas salgan del país hacia la Unión Americana”.

Adicionalmente, en la medida que crece la producción nacional, también aumenta la mano de obra local y se evita la migración del campo a la ciudad e incluso hacia Estados Unidos, como se ha estado registrando últimamente”, concluyó Freddy Torres.

En Honduras se han cultivado hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. El departamento de Colón ha sobresalido por su fuerte producción de hasta 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra.

Se encuentran registrados 2,500 productores, según la organización Bolsa de Productos y Servicios, S.A. (Agrobolsa), no obstante, el dato cambia constantemente debido a dificultades, variaciones climáticas y sequías entre otras razones que afectan las cosechas del cereal.

Más de Económicas
Lo Más Visto