11 alcaldes se “ponen las pilas” con Fuerza Honduras

MG
/
6 de agosto de 2020
/
01:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
11 alcaldes se “ponen las pilas” con Fuerza Honduras

Después del llamado del presidente Juan Orlando Hernández, 11 alcaldes “se pusieron las pilas” de inmediato y entraron anoche al correo electrónico de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para optar a los fondos del programa Fuerza Honduras.

Así lo reveló el viceministro de Gobernación, Ramón Carranza, luego que el mandatario hizo un llamado a las alcaldías para que aceleraran el paso en procura de esos recursos para combatir el COVID-19.

En sus cuentas oficiales, el mandatario escribió ayer: “Alcaldes que aún no han presentado sus planes para contener el COVID-19: Pónganse las pilas, saquen la fibra. Sino reaccionan no recibirán los fondos de Fuerza Honduras. Es la vida del pueblo la que está en juego”.

El gobierno implementó recientemente el programa Fuerza Honduras, que tiene como finalidad apoyar con unos 450 millones de lempiras a las alcaldías en el manejo de la lucha contra la pandemia del COVID-19 con la implementación de triajes y brigadas médicas en sus comunidades.

De estos 450 millones, 250 son aportados por el gobierno y 200 son contra parte de los gobiernos municipales. Adicional a ello, el BID aportará 500 millones de lempiras.

En ese sentido, Carranza sostuvo que “el gobierno ha decidido poner a disposición de las 298 (296 en realidad) alcaldías del país, unos 250 millones de lempiras como una transferencia extraordinaria condicionada para poder atender el tema de la pandemia del COVID-19”.

“Otros 200 millones de lempiras los sumarán las alcaldías con el 45% de las transferencias municipales para el montaje de centros de triaje, brigadas médicas, así como para la compra de insumos y contratación de personal, entre otros, en total 450 millones de lempiras”, agregó.

Líneas

“Con acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) hemos diseñado ciertas líneas, una de ellas es poder adelantar el pago del 70% de las transferencias, solamente con dos requisitos: suscribir un convenio de la Secretaría de Salud o regional de Salud”, dijo,

“Ese acuerdo permite la asistencia técnica para poder desarrollar un plan de acción por parte de las municipalidades y el segundo requisito, es enviar ese plan de acción a un correo electrónico que tiene la Secretaría de Gobernación”, agregó.

“Es por eso que podemos anunciar que ya 217 alcaldías han recibido 109,127,380.70 lempiras que están en poder de las municipalidades”, detalló.

“También a 38 alcaldías se les estará cancelando a eso de las 2:00 de la tarde de mañana esos recursos para que puedan impulsar ese plan de acción tal como fue aprobado por el Ministerio de Salud y Gobernación”, señaló el funcionario.

“Después del llamado de presidente Juan Orlando Hernández, unos 11 alcaldes se pusieron las pilas y entraron ayer a eso de las 11:00 de la noche al correo electrónico de Gobernación para optar a los fondos de Fuerza Honduras”, reiteró.

“No obstante, hay otras 30 alcaldías que no han completado su documentación por lo que deben atender el llamado del Presidente Hernández para que firmen el convenio y presentar los planes”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto