Agroexportadores urgen de un “buen plan” para impulsar la producción

ZV
/
6 de agosto de 2020
/
03:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agroexportadores urgen de un “buen plan” para impulsar la producción

Hasta mayo pasado se registraba descenso en exportaciones de aceite de palma, camarones, de melones y sandías, entre otros productos.

Agroexportadores demandaron este miércoles de un “buen plan” para fortalecer la producción de los principales productos de exportación ante la urgente necesidad de divisas para tratar de revertir proyecciones negativas históricas del Producto Interno Bruto (PIB).

El gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, reconoció que existe incertidumbre debido a que no saben cómo terminará la pandemia, pero avanzan en la parte de los negocios.

“Avanzamos mediante teleconferencias, pero la solución es estar listos con un buen plan de desarrollo”, urgió Galindo, para luego referir que “el exportador necesita otro tipo de tratamiento en la parte logística, por ejemplo”.

Medardo Galindo: “La solución es estar listos con un buen plan de desarrollo”.

La fuente recordó que el Banco Central de Honduras (BCH) anunció en la revisión reciente de su Programa Monetario (2020-2021) que las remesas van a bajar este año. ¿Qué sector ayudará a recobrar esa disminución en remesas?, preguntó Medardo Galindo para luego señalar que “si revisamos bien, lo que está más cerca es el sector agroexportador”.

El directivo lamentó que “no se ha acercado alguien para informarnos sobre algún plan, tampoco estamos en mesas sectoriales de ningún tipo. Pienso que es reflejo del desinterés en el sector o no han recapacitado en la importancia que representan los agroexportadores”.

Galindo es consciente que la venta internacional de productos responde a las fuerzas del mercado y realmente el gobierno no ayudaría a resolver ese punto, sin embargo, puede ayudar en la facilitación de procesos, inspección sanitaria y tránsito de contenedores, entre otros.

“El asunto de los salvoconductos debería de finalizar, estamos a cinco meses y algunas empresas ni se atreven a mandar sus trabajadores a las fincas porque los paran”, comentó. “Deben acercarse para ver que necesitamos, no solo para seguir el curso normal, sino para ver de qué manera se produce más”, concluyó Medardo Galindo.

Según el BCH, la exportación de bienes, al pasado 23 de julio, generó 1,400 millones de dólares en divisas, inferior en 140 millones en relación a las ventas a esa fecha del 2019 ($1,540.5 millones.) (WH)

Las exportaciones totales de bienes registrarían, a cierre de año, una caída interanual de 1842.2 millones de dólares (-21.1%), según el Programa Monetario.
Más de Económicas
Lo Más Visto