Audio filtrado desata polémica en gabinete de López Obrador

MA
/
6 de agosto de 2020
/
03:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Audio filtrado desata polémica en gabinete de López Obrador

Audio filtrado desata polémica en gabinete de López Obrador, CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una grabación de audio filtrada en la que aparentemente se escucha al secretario ambiental mexicano Víctor Manuel Toledo criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado una vez más conflictos internos en un momento en que el mandatario lidia con la crisis del coronavirus y la económica.

López Obrador dijo el jueves que no ha conversado con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde que el audio salió a la luz un día antes.

Desde Ciudad Obregón, en el estado noroccidental de Sonora, el presidente señaló que Toledo no ha presentado su renuncia, pero subrayó que un cambio en el gabinete no necesariamente es algo malo.

En una grabación de audio que circula en las redes sociales, una persona que al parecer es Toledo se queja de que otros secretarios del gabinete han frenado los esfuerzos para proteger el medio ambiente y promueven los intereses de industrias mineras y agrícolas.

En el audio la persona criticó particularmente al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, afirmó, ha adquirido un enorme poder y ha sido el principal obstáculo para cualquier tipo de agenda ambiental, incluyendo una transición al uso de energías renovables.

“Estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro”, dijo, y añadió que el gobierno cae en fuertes contradicciones.

Ni Toledo ni la Semarnat han ofrecido comentarios sobre la grabación.

Al responder las preguntas de algunos reporteros el jueves, el presidente indicó que “en el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancia y no hay pensamiento único”, y añadió que su trabajo es escuchar todas las posturas a fin de tomar la mejor decisión.

Grupos ambientalistas han criticado varias de las políticas que pretende implementar el gobierno federal, incluyendo la construcción de una enorme refinería y un tren turístico que cruzará la selva con mayor diversidad biológica de México. El gobierno de López Obrador también se ha manifestado en contra de proyectos de energía renovable al tiempo que batalla para reanimar la industria petrolera propiedad del Estado.

El miércoles, el presidente inauguró una nueva presa en Sonora que inunda comunidades indígenas ancestrales donde hay petroglifos y restos de viviendas prehispánicas.

En caso de que Toledo renuncie, se sumaría a una creciente lista de miembros del gabinete que han dejado su puesto. Hace un par de semanas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo después de que López Obrador decidió asignar la vigilancia de los puertos a la Secretaría de Marina.

La predecesora de Toledo al frente de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, renunció en medio de un escándalo en torno a su intento de retrasar un vuelo comercial. En 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció por discrepancias con las decisiones del gabinete.

Pero el jueves, López Obrador se apoyó en la historia al hacer referencia al gabinete de Benito Juárez, el presidente más venerado de México, el cual gobernó a mediados del siglo XIX.

“No ha habido un gabinete mejor y ellos renunciaban constantemente”, sostuvo López Obrador.

Noticias Relacionadas: Renuncia gabinete de Líbano ante indignación pública

Audio filtrado desata polémica en gabinete de López Obrador

Más de Internacionales
Lo Más Visto