Exportaciones se sostienen pese a la pandemia COVID-19

MG
/
6 de agosto de 2020
/
02:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones se sostienen pese a la pandemia COVID-19

El presidente de la Federación Nacional de Agroexportadores de Honduras (FPX) Medardo Galindo, aseguró que la pandemia del COVID-19 no ha logrado frenar las exportaciones de los productos no tradicionales.

Entre los productos no tradicionales se encuentran el camarón cultivado, tilapia, melón, vegetales orientales, plátanos y cacao, entre otros.

La decisión del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de mantener activa la cadena agroalimentaria, en medio del confinamiento, fue crucial.

“Los empresarios no han parado de producir ni de exportar porque si ellos dejan de hacerlo, pierden clientes y mercados, por lo que, aunque pierdan tienen que seguir exportando”, agregó.

“Con esto de la pandemia, casi hemos visto los mismos resultados, las exportaciones han continuado y a junio de este año el avance de las mismas ha sido de un 50%”, afirmó.

“Lo único que ha existido en el presente año es un poco de dificultad en cuanto al libre tránsito, aunque se recibió apoyo de la Policía Nacional, para que pudieran circular los contenedores”, admitió.

Poder

No obstante, reconoció que “las exportaciones han bajado un poco, pero se ha debido a que los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, también han sufrido esta pandemia, por tanto, el poder adquisitivo de la población se ha reducido”.

Comentó que “los alimentos son productos que siempre necesita la gente y por eso el gobierno tiene que apoyar definitivamente el sector, enviando delegados a esos mercados internacionales para ver que se puede hacer para mejorar la situación”.

De igual forma, sugirió que “el sector exportador requiere de otro tipo de tratamiento, por ejemplo, en la parte logística que es carísima y no hay nadie que nos ayude hasta el momento”.

“Lo que ocurre es que nadie sabe cómo va a terminar esta pandemia y lógicamente hay cierta incertidumbre, pero la gente sigue su curso normal siempre está negociando a través de las teleconferencias, pero eso no resuelve todo el problema”, aseguró.

“La situación requiere un buen plan de desarrollo y ese lo tiene el sector agroexportador, que es el único que puede enfrentar la caída de las remesas proyectada para este año”, planteó el dirigente.

“Pero aún no nos han invitado a ninguna mesa quizás porque no se ha recapacitado en la importancia que tiene el sector agroexportador en el desarrollo del país y que puede ayudar a frenar el impacto económico generado por la pandemia”, finalizó Galindo.

Más de Económicas
Lo Más Visto