Más de mil lempiras cae precio de quintal de frijol

ZV
/
6 de agosto de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de mil lempiras cae precio de quintal de frijol

Más de mil lempiras cayó el precio del quintal de frijol rojo y rosado con el ingreso de la cosecha de primera a los principales mercados capitalinos, destacó este jueves el monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

El coordinador de esa organización, Adalid Irías, indicó que el saco con cien libras de ese preciado grano costaba 2,400 lempiras y en la actualidad vale 1,200 lempiras en bodegas del mercado zonal Belén o Mayoreo, considerado como el principal centro de acopio de Tegucigalpa y Comayagüela.

Por su parte, el grano de menor calidad bajó de 2,200 lempiras a 1,100 lempiras. “En menos de un mes vemos rebajas importantes de mil lempiras por la llegada de la cosecha de primera”, refirió la fuente.

“Las cinco libras que llegamos a comprarlas a 120 lempiras prácticamente ya están en 60 y 65 lempiras. El precio puede seguir bajando a medida que ingrese producto de todos los sectores productivos como Jamastrán, en El Paraíso, Olancho, Yoro y el valle de Comayagua”, pronosticó Adalid Irías.

Por su parte, personal del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah), confirmó rebajas al por menor dependiendo la procedencia, color y su calidad.

En semanas anteriores, el costo de las cinco libras de ese alimento vital en la mesa del hondureño, se habían disparado debido a que le faltaba madurar a la nueva producción. Hasta el mercado zonal Belén se reporta el ingreso de grano desde Jamastrán, Danlí y Oropolí, en El Paraíso, denominados como graneros de bodegas capitalinas. (WH)

Noticias Relacionadas: L87 millones destinan para compras de frijol

Más de mil lempiras cae precio de quintal de frijol

Más de Económicas
Lo Más Visto