Renán Inestroza: ¨Aún hay consensos para una nueva Ley Electoral¨

ZV
/
6 de agosto de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Renán Inestroza: ¨Aún hay consensos para una nueva Ley Electoral¨

El diputado nacionalista, Renán Inestroza, manifestó que las comisiones de dictamen de la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral están dirigidas por otros partidos, considerando que falta más de un mes para la convocatoria a elecciones internas.

“Otros países con peores circunstancias no están deteniendo sus procesos electorales y me parece que cuando se escuchan voces a favor de que se lleve y cumpla el proceso electoral, nos motiva a decir con toda seguridad que sí se van a cumplir todos los pasos para que cada partido se presente a sus elecciones internas y generales”.

En ese sentido, recordó que, desde septiembre del año pasado, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, integró dos comisiones: una encargada de dictaminar la Ley de Consejo Nacional Electoral (CNE); otra, para la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y recientemente, en el mes de julio nombró otra comisión para dar seguimiento del Censo Electoral.

“Todo eso indica que hay una clara decisión de la clase política, a lo interno del CN, de la implementación de estas leyes. Nosotros estamos optimistas y las comisiones están integradas con representantes de todos los partidos políticos”, apuntó.

“Quienes las presiden son personas que no son del Partido Nacional; es una clara decisión de que no es el Partido Nacional que está dirigiendo estas comisiones y el presidente Oliva está confiando en la madurez que tienen estas personas de otros partidos políticos y el Partido Nacional va a acuerpar la voluntad de la mayoría”.

“La práctica de todos estos meses llevando a cabo estas sesiones virtuales ha permitido demostrar que es un proceso transparente y confiable; queda grabado lo que se hace y a través de este sistema hay fotografías de los diputados en las sesiones y no solo el nombre”.

Agregó que “creo que en el CN hay algunas experiencias que cuando se aprueba una ley y de repente una comisión de estilo del pasado ha cambiado el sentido de la ley y eso hace que las cosas se hagan de la mejor manera en el Congreso”.

Más de Políticas
Lo Más Visto