Advierte presidente de microbiólogos: Mora en laboratorio es de 4,000 pruebas

ZV
/
7 de agosto de 2020
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte presidente de microbiólogos: Mora en laboratorio es de 4,000 pruebas

El presidente del Colegio de Microbiólogos y Clínicos Químicos de Honduras, Marco Moncada, aseguró que hay una mora de unas 4,000 pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).

“Nosotros hemos estado luchando para que nos den los insumos necesarios para poder sacar las pruebas, hicimos una propuesta para que se creara una red de laboratorios a nivel nacional y poder dar respuestas, sin embargo, no se ha cumplido con lo solicitado”, lamentó.

Detalló que se hizo una redistribución de equipo, parte del mismo se encontraba en ese lugar y fue trasladado a San Pedro Sula, y otra parte “está por dar su vida útil”.

Moncada, señaló que existe un retraso en la elaboración de pruebas de 10 a 15 días, por lo que suma entre 3,000 a 4,000 pruebas la mora, ya que las muestras llegan de todas partes del país.

Lamentó que los reactivos que ingresaron al laboratorio tendrán que ser utilizados de manera manual y eso lleva más tiempo generando más atraso.

Informó que se ha programado una reunión con la jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud y directores de la Unidad de Vigilancia de la Salud, “para ver cómo apoya el colegio”.

“No es posible que ahora quieran culpar a los microbiólogos por la baja en la producción de pruebas, si el problema es la negligencia en el sistema sanitario del país”, aclaró Moncada. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto