Mediante decreto dinamizarán Mipymes

ZV
/
7 de agosto de 2020
/
03:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mediante decreto dinamizarán Mipymes

El Congreso Nacional aprobó el jueves un decreto Ley denominado “Medidas de Inclusión Financiera y Fortalecimiento Institucional como Banca de Desarrollo del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banprovi)”, para dinamizar su operatividad y garantizar no solo la solvencia financiera.

Pero además para una eficaz y oportuna reactivación de la economía hondureña que genere un mayor impacto social en los hondureños a través de los servicios que presta, precisa el dictamen favorable de la comisión Legislativa que dictaminó la iniciativa que remitió el Ejecutivo.

En el debate, diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación cuestionaron y votaron en contra de la iniciativa al argumentar que esa función que se le delega a Banprovi, debería ser ejecutada por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), institución que el presente gobierno quiere desaparecer.

SIN FAVORITISMOS

Sin embargo, la presidenta de Banprovi, Mayra Falk, rechazó los cuestionamientos al afirmar que, pese a la pandemia, la institución que rectora solo este año ha apoyado sin favoritismos a los sectores productivos con más de dos mil quinientos millones de lempiras.

En ese sentido, la funcionaria, avaló la iniciativa para desarrollar acciones que incluyan de manera adicional las casas comerciales y las Cámaras de Comercio, porque se debe ampliar el sistema financiero a más intermediarios.

Porque muchos pequeños productores no quieren acceder a la banca, ni a cooperativas porque solo necesitan insumos y así podrán avocarse con estos nuevos intermediarios, justificó Falk.

Pero, además, detalló a los congresistas, con esta normativa se va a implementar la recaudación electrónica, lo cual será mucho más fácil porque van a acceder desde su celular y con un código van a poder procesar sus insumos como sistemas de riego.

Agregó que con esta modalidad han podido llegar a pequeños productores a través de las Cámaras de Comercio, mediante las que se ha tenido experiencia de cero moras. (JS)

Más de Económicas
Lo Más Visto