Medición del BCH: Costo de granos básicos dispara IPC durante julio

ZV
/
7 de agosto de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medición del BCH: Costo de granos básicos dispara IPC durante julio

La inflación es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizada de todos o casi todos los precios de bienes y servicios que se comercializan en una economía.

La inflación interanual a julio pasado se ubicó en 3.10 por ciento (4.69% a julio de 2019), en tanto que la acumulada alcanzó 1.90 por ciento (2.88% al mismo mes del año previo), según la medición del Banco Central de Honduras (BCH).

En julio de 2020, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.71 por ciento, superior a la observada doce meses atrás (0.27%), en su mayoría por el alza de precio en algunos alimentos (especialmente granos básicos), así como de los combustibles de uso vehicular y doméstico.

Dentro de los grupos de productos del IPC el que más contribuyó con la variación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una participación de 0.52 puntos porcentuales (pp) y una variación mensual de 1.76 por ciento.

Influyó el crecimiento en el precio de algunos granos básicos (particularmente en frijol, maíz y arroz) y de otros alimentos, entre estos, el repollo, lechuga, aguacate, chile dulce, tomate, papas, huevos, azúcar y manteca.

Lo anterior fue compensado, en parte, por la disminución en el precio promedio ponderado del plátano, algunos lácteos y carnes

En menor proporción, el “Transporte” aportó 0.16 pp y un incremento mensual de 1.88 por ciento, principalmente por el mayor precio promedio ponderado del diésel, así como de las gasolinas súper y regular. Adicionalmente, contribuyó el aumento en el precio del transporte de pasajeros en taxi en las regiones Resto Norte y Oriental.

Las mayores inflaciones mensuales se registraron en las regiones Resto Central y Occidental, según la variación porcentual mensual, julio 2020. (Fuente: BCH)
Más de Económicas
Lo Más Visto