Según la Cepal: Honduras entre únicos países que aumentaron exportaciones

ZV
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7 de agosto de 2020
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04:00 am
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Según la Cepal: Honduras entre únicos países que aumentaron exportaciones

Solo Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua aumentaron sus exportaciones de enero y mayo de este año en el contexto de 21 naciones de la región, indicó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reciente informe “Efectos del COVID-19 sobre el comercio internacional y la logística”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, proyectó durante una conferencia de prensa, en Santiago de Chile, que el valor de las exportaciones regionales se contraería -23 por ciento este año y el de las importaciones -25 por ciento, cifra también superior al -24 por ciento anotado durante la crisis financiera del 2008-2009.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, señaló Alicia Bárcena.

“Solo cuatro, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo del 2020: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%)” expuso.

Lo anterior se explica por una combinación de mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano.

La caída del comercio exterior en la región está marcada por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles y por el desplome del turismo, especialmente en el Caribe, según la Cepal, que prevé una caída del PIB regional para 2020 de hasta el 9.1 por ciento, la mayor en un siglo.

Las mayores contracciones de las exportaciones en 2020 corresponderían a las destinadas a los Estados Unidos (32%) y a la propia región (28%), en tanto que los envíos a China caerían solo un 4 por ciento, mientras que las importaciones procedentes de todos los principales proveedores de la región tendrán caídas considerables.

“Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región”, agregó.

Entre enero y mayo de este año, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y ambos flujos se desplomaron un 37 por ciento en mayo.

Las importaciones se redujeron en todo el continente, especialmente las de bienes de capital (-14,5%) e insumos intermedios (-13,6%), “lo que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación”, advirtió la publicación.

Brasil registró la caída más baja en sus exportaciones (-7%) y Venezuela la más alta (-65%).

CON MÁS INTEGRACIÓN
Plantean bajar costos y promover logística

Reducir los costos comerciales, promover una logística más eficiente, fluida, segura, y una mayor integración, es parte de la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para tratar de revertir las cifras negativas en el comercio.

El organismo plantea una revisión de las regulaciones y el patrón de inversiones para adecuarlas al mundo post COVID-19 y favorecer creación de empleo. Además sugiere rediseñar la estrategia de inversión favoreciendo obras resilientes, eficientes y sostenibles, que impulsen conectividad y adaptación y mitigación al cambio climático.

La propuesta incluye promover la interoperabilidad de servicios mediante regulaciones e innovaciones para el uso de medios de transporte combinados, más eficientes y con menores externalidades negativas y reforzar la integración regional con acciones de facilitación comercial e inversiones coordinadas que favorezcan el empleo y la transformación productiva.

Asimismo, los países deben fomentar la inteligencia logística mediante el uso de las TIC para mejorar la toma de decisiones y fomentar un flujo comercial más expedito, competitivo, seguro y sostenible.

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